Martes, Agosto 26, 2025
Martes, Agosto 26, 2025
Publicidad desktop
ad_nota_inead_nota_ine

Un genocidio sin límites: bombardeo en Gaza deja 19 muertos, incluidos cinco periodistas

Un ataque aéreo israelí contra el Hospital Nasser en Gaza dejó 19 muertos, incluidos cinco periodistas. Las FDI confirmaron la ofensiva y abrieron investigación.

Un bombardeo israelí contra el Hospital Nasser, en la ciudad de Khan Younis, causó la muerte de al menos 19 personas, entre ellas cinco periodistas que se encontraban trabajando en el lugar. El recinto, considerado el mayor centro de salud del sur de la Franja de Gaza, ya enfrentaba una sobrecarga crítica de pacientes y carencias de insumos.

Según informaron las autoridades locales, el ataque incluyó el lanzamiento de dos misiles que impactaron con minutos de diferencia el cuarto piso del hospital, un área frecuentemente utilizada por comunicadores para transmitir en directo debido a la buena conexión y visibilidad. El segundo impacto ocurrió mientras colegas y rescatistas socorrían a los heridos del primer estallido.

Entre las víctimas se confirmó la muerte de Mariam Dagga, fotógrafa independiente colaboradora de Associated Press; Hussam al-Masri, camarógrafo de Reuters; Mohamed Salameh, camarógrafo de Al Jazeera; y Moaz Abu Taha, reportero de NBC. Además, resultó herido el fotógrafo Hatem Khaled de Reuters. Posteriormente, se notificó el fallecimiento de un quinto comunicador cuya identidad aún no se ha revelado.

Más de 200 periodistas asesinados

En un comunicado oficial, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron la operación y señalaron que ordenaron una investigación preliminar. “Las FDI lamentan cualquier daño a personas no involucradas y de ninguna manera dirigen ataques contra periodistas como tales”, sostuvo la declaración.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que desde octubre de 2023 han muerto 244 periodistas en el territorio, mientras que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) contabiliza 192 comunicadores fallecidos en 22 meses de conflicto, describiendo este periodo como uno de los más letales para el gremio a nivel global.

La situación en el Hospital Nasser refleja la gravedad humanitaria: su capacidad es de 340 camas, pero actualmente alberga más de 1.000 pacientes, muchos de ellos atendidos en pasillos o carpas improvisadas. “Estamos desbordados y sin recursos suficientes para salvar vidas”, declaró el director del centro, Atef al-Hout, a medios internacionales.

Paralelamente, la violencia se intensificó en otras zonas de Gaza. El Hospital Shifa confirmó la muerte de tres personas, incluido un niño, en la ciudad de Gaza; mientras que el Hospital Al-Awda denunció que seis solicitantes de ayuda fueron abatidos cuando intentaban llegar a un punto de distribución de alimentos.

Las cifras globales entregadas por Hamas estiman en 62.686 los palestinos fallecidos desde el inicio de la guerra, de los cuales casi la mitad serían mujeres y niños. Aunque la ONU y expertos independientes consideran esos datos como los más confiables, Israel rechaza la validez de esas cifras y no entrega estimaciones propias.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote