Jueves, Octubre 30, 2025
Jueves, Octubre 30, 2025
Publicidad desktop

Fiscalía y PDI desbaratan peligrosa banda de robos violentos en el Maule y Biobío

Una investigación coordinada entre las fiscalías del Maule y Biobío, junto a la PDI, permitió detener a 12 integrantes de una organización criminal dedicada a robos con violencia, tráfico de drogas y porte ilegal de armas.

Una investigación interregional liderada por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía Regional del Maule y su par del Biobío, permitió desarticular una banda delictual. Esta operaba en distintas regiones del centro sur del país, ejecutando robos con violencia, tráfico de drogas y otros delitos asociados.

El grupo, con base en la Región Metropolitana, habría protagonizado asaltos en la comuna de Pelarco. Allí sustrajo 200 kilos de cannabis sativa desde una plantación con autorización para fines medicinales. La investigación, instruida por el Ministerio Público, fue desarrollada por más de 150 funcionarios de la PDI. Estos fueron liderados por las Brigadas de Robos (BIRO) de Talca y Concepción, culminando con la detención de 12 imputados y la incautación de armas, drogas, vehículos y dinero en efectivo.

El fiscal jefe de la UNAAC, Francisco Soto, explicó que “la banda actuó con alto nivel de organización y violencia. Ingresaron a las instalaciones con conocimiento previo del sistema de seguridad. Maniataron a los guardias y sustrajeron cerca de 100 kilos de cannabis. Repitieron el delito días después”. Añadió que parte de los involucrados ya se encontraba en prisión preventiva por otros hechos. La investigación continúa para identificar a más responsables, incluidos narcotraficantes de Santiago.

En el operativo se incautaron armas, drogas, dinero en efectivo y vehículos.

Un trabajo entre regiones

Por su parte, el prefecto Juan Carlos Rojas, jefe de la Prefectura Provincial Talca, destacó el despliegue policial: “En el operativo participaron cerca de 150 detectives de Talca, Concepción y la Región Metropolitana. Recuperamos cuatro armas de fuego, munición, droga y un inhibidor de señal. Además, un kit que aumentaba el poder de fuego de una pistola Glock. Este trabajo coordinado demuestra la efectividad del esfuerzo conjunto”.

Los detenidos fueron formalizados por asociación ilícita, tráfico de drogas, robo con violencia y tenencia ilegal de armas de fuego. El tribunal resolvió continuar la audiencia el jueves a las 10:30 horas, donde se definirán las medidas cautelares y el plazo de investigación.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote