Miércoles, Diciembre 17, 2025
Miércoles, Diciembre 17, 2025
Publicidad desktop

Aeropuerto de carga avanza en el Maule tras histórico convenio del MOP y el Gobierno Regional

El GORE del Maule y el Ministerio de Obras Públicas firmaron un convenio que impulsa un plan aeroportuario, incluyendo el estudio de un futuro aeropuerto de carga.

El Gobierno del Maule y la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) concretaron un paso estratégico para el fortalecimiento de la conectividad aérea regional. Esto fue tras la firma del convenio de colaboración denominado “Plan Aeroportuario Regional”, acuerdo que sienta las bases para el desarrollo de nuevas obras e infraestructura clave.

El convenio fue suscrito por el gobernador regional, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, y la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva. Ellos comprometieron un trabajo conjunto orientado a diseñar y ejecutar proyectos que buscan mejorar la conectividad de las comunas y provincias del Maule, con especial énfasis en el estudio para un aeropuerto de carga regional.

“El estudio para un aeropuerto de carga nos permitirá proyectar una salida directa de nuestros productos al mundo. Así, fortaleceremos nuestra vocación agrícola y exportadora”, afirmó el gobernador Álvarez-Salamanca. Además, destacó iniciativas como el mejoramiento del aeródromo El Boldo y la construcción de un punto de posada para helicópteros en el Paso Pehuenche.

Desde el nivel central, la directora nacional Claudia Silva explicó que el estudio de carga permitirá determinar si existe una demanda real. Asimismo, se evaluará si resulta más eficiente exportar desde la región. “En 2027 tendremos resultados que definirán el tamaño y tipo de infraestructura que necesita el Maule para avanzar en este objetivo”, sostuvo.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, valoró el acuerdo y recalcó que da continuidad a un proceso de inversión impulsado por el Gobierno, especialmente en el aeródromo El Boldo. Mientras tanto, el seremi de Obras Públicas, Jorge Abarza, subrayó el impacto estructural del proyecto. “No es solo un aeropuerto, es un motor de desarrollo regional que cambiará la cara del Maule”, señaló.

Según lo informado, durante 2026 se materializarán tres iniciativas: la consultoría para el diagnóstico del transporte de carga aérea en la macrozona centro-sur, la construcción del punto de posada en el Paso Pehuenche, y la tercera etapa del mejoramiento del aeródromo El Boldo de Cauquenes. Estas acciones estarán orientadas al combate aéreo de incendios forestales.

El estudio del aeropuerto de carga será licitado a inicios de 2026 y concluirá el primer semestre de 2027, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos. Además, la planificación del MOP contempla 45 mil millones de pesos en inversiones aeroportuarias para el Maule durante la próxima década.

Aeródromo El Boldo, Cauquenes
ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote