La Corte de Apelaciones de Santiago acogió de forma unánime la querella de capítulos del Ministerio Público contra la exministra Ángela Vivanco por presuntas irregularidades vinculadas a la trama bielorrusa.
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió de manera unánime la querella de capítulos presentada por el Ministerio Público en contra de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Esto ocurrió en el marco de la investigación conocida como la trama bielorrusa.
El tribunal de alzada, integrado por los ministros Fernando Carreño, Guillermo de la Barra y Fernando Valderrama, estimó que la Fiscalía cumplió con todos los requisitos legales. Esto habilita el antejuicio penal contra la exmagistrada, lo que permite avanzar hacia una eventual formalización.
En su resolución, la Corte sostuvo que existen indicios graves, precisos y concordantes. Estos permiten inferir que Vivanco, aprovechando su rol como ministra del máximo tribunal, habría recibido retribuciones económicas de abogados vinculados a la empresa CBM. Esto se habría hecho para favorecer sus intereses en el litigio que la firma mantenía con Codelco durante los años 2023 y 2024.
El fallo agrega que la exministra no se inhabilitó, pese a estar obligada a hacerlo. Además, participó con su voto en resoluciones que beneficiaron a CBM. La empresa chileno-bielorrusa está representada por abogados con quienes mantenía una relación de cercanía previa.
Asimismo, la Corte indicó que los antecedentes permiten inferir que la imputada recibió dinero para sí y para su conviviente. Esto ocurrió en el contexto de las decisiones judiciales en las que intervino como integrante de la Corte Suprema.
La resolución también recoge las conclusiones del informe de la Comisión de Ética. Dicho informe detalló una serie de infracciones a las reglas de tramitación de causas durante el conocimiento de los procesos judiciales entre CBM y Codelco. Esto ocurrió particularmente en los roles 141.421-2023 y 1.150-2024.
En ese contexto, el tribunal precisó que en esta etapa basta con verificar la existencia de antecedentes, permitiendo establecer una participación probable en hechos punibles. El análisis exhaustivo de la prueba y la culpabilidad se deja para el juicio oral.
Finalmente, la Corte de Santiago concluyó que existen evidencias serias, graves y plausibles que justifican la admisibilidad de todos los capítulos de la querella. Esto habilita al Ministerio Público para formalizar la investigación y solicitar medidas cautelares personales en contra de Ángela Vivanco.





