Un operativo liderado por la Fiscalía del Maule y el OS7 de Carabineros permitió desarticular puntos de venta de drogas en el sector San Miguel del Piduco, con seis detenidos.
Un operativo barrial de alta complejidad encabezado por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) del Ministerio Público y ejecutado por el OS7 de Carabineros se desplegó en el sector suroriente de Talca. Específicamente en la población San Miguel del Piduco, zona afectada por reiterados hechos de violencia vinculados al tráfico ilícito de drogas.
La diligencia se concretó durante la madrugada del miércoles. Se movilizó a cerca de 100 funcionarios policiales, quienes allanaron ocho domicilios previamente identificados como focos de comercialización de estupefacientes. El procedimiento culminó con la detención de seis personas: tres hombres y tres mujeres, con edades entre los 19 y 46 años.
Durante los registros, el personal especializado incautó cerca de 1,2 kilos de droga. Además, se encontraron municiones, dinero en efectivo y diversas especies asociadas al delito investigado. Tras la audiencia de formalización, el tribunal decretó la prisión preventiva para dos imputados y fijó un plazo de investigación de 90 días.
El fiscal jefe de la UNAAC, Francisco Soto, explicó que “esta es la tercera intervención en la población San Miguel del Piduco, con el objetivo de frenar el tráfico y microtráfico de drogas que opera en ciertos inmuebles del sector”. Destacó el uso de herramientas investigativas focalizadas en zonas críticas de la región.
Desde Carabineros, el capitán Danilo Silva, comisario (s) de la Cuarta Comisaría de Talca, subrayó que el procedimiento puso fin a una investigación de seis meses. Además, agregó que “uno de los detenidos mantenía una orden vigente por el delito de robo” y relevó la importancia del operativo ante los recientes hechos violentos registrados en el sector.
En paralelo, la Fiscalía del Maule anunció que apelará verbalmente por la negativa de prisión preventiva respecto de otro imputado. También recurrirá contra la resolución que declaró ilegal la detención de las tres mujeres.
Estas intervenciones barriales forman parte de una estrategia regional que ya ha permitido actuar en ocho sectores poblacionales de Talca, Curicó y Linares. Esta estrategia refuerza el combate contra el narcotráfico y la violencia asociada.
Prisión preventiva para dos imputados tras intervención barrial en investigación dirigida por la @FiscaliaMaule y ejecutada por OS7 @Carab_Maule en sector San Miguel del Piduco en #Talca. Habla fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la… pic.twitter.com/6oRCYyQhdQ
— FISCALÍA DEL MAULE (@FiscaliaMaule) December 18, 2025





