Domingo, Diciembre 21, 2025
Domingo, Diciembre 21, 2025
Publicidad desktop

Tradiciones culinarias y ferrocarril: 110 años del ramal Talca-Constitución

En conmemoración de los 110 años del ramal ferroviario Talca-Constitución, la Fundación Callana organizó una degustación de recetas típicas que solían acompañar los viajes.

Entre los platos ofrecidos destacaron el pantrucado de róbalo, porotos con mote, pollo fiambre, tortillas, huevos duros y mostos del secano. El encuentro se realizó en el restaurante Quinta la Chanchá, dirigido por el chef Rubén Tapia.

El evento reunió a ex trabajadores del ferrocarril, pequeños emprendedores, cocineras tradicionales, viñateros, autoridades locales y regionales, así como miembros de la Corporación del ramal. Waldo Arancibia, presidente actual de fundación Callana, dio la bienvenida y destacó la importancia de preservar “la memoria histórica que se conserva en este viaje y que es un acervo que debe ser rescatado y puesto en valor como historia culinaria del Maule”.

Alejandro Morales, director del Museo O’Higginiano de Talca, recordó que “hoy se cumplen 110 años de cuando esta locomotora a vapor llegó de Talca a Constitución”. Un trayecto que representó a una comunidad que trabajó durante 26 años para concretar la obra. Morales añadió que es fundamental recuperar “la forma en que vivimos, cómo habitamos y también cómo nos alimentamos en ese territorio”, pues “el patrimonio alimentario que estamos perdiendo todos los días” puede y debe transmitirse a las nuevas generaciones.

Por su parte, Rubén Tapia, destacó la riqueza gastronómica local como una herramienta clave para el desarrollo turístico:

“La cultura alimentaria de estos lugares permite que tú sostengas un turismo de intereses especiales. Sus propias huertas, la pesca de río, las preparaciones al fuego y leña, toda esta cultura campesina del mate, la tortilla al rescoldo, las sopaipillas. Cuando tú lo pones en valor hay un reencantamiento, un raconto de nuestras vidas que hace que tengan un valor superior”.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Franco Hormazábal, enfatizó el valor del patrimonio alimentario en esta celebración: “Salta a la vista el valor del patrimonio alimentario. En esta celebración de este tren que lleva recorriendo más de 100 años, no solo caminos, sino que también muchas generaciones”.

Finalmente, Víctor Pérez, presidente de la corporación del ramal, agradeció la oportunidad de rescatar estas preparaciones y recordó con nostalgia:

“Nos hizo recordar tiempos en que estábamos en nuestras labores. Esto es traer el recuerdo, volver a esos años en que disfrutábamos con esas cosas más fáciles y más ricas”.

La Fundación Callana está compuesta por profesionales del Maule dedicados a preservar y difundir las tradiciones y saberes territoriales, con foco en la cultura agroalimentaria. Entre sus proyectos se encuentran la valorización de la churrasca talquina, la celebración del Día de la cocina chilena, la documentación de mercados y ferias regionales, y la elaboración del primer catastro de productos y preparaciones tradicionales del Maule.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote