Jueves, Diciembre 25, 2025
Jueves, Diciembre 25, 2025
Publicidad desktop

Daños a infraestructura y más de mil hectáreas quemadas por incendios activos en Maule

El Maule continúa este jueves bajo alerta roja debido a dos incendios forestales que aún no han sido extinguidos y que han generado una extensa afectación ambiental.

De acuerdo con el último balance de las autoridades, el siniestro más complejo, denominado “Cerro Maule”, permanece en combate activo. Ya ha consumido más de 1.100 hectáreas, además de amenazar sectores habitados, lo que obligó a activar evacuaciones preventivas mediante el sistema SAE. En tanto, el foco “Chacarillas 2” se encuentra controlado, con una superficie afectada cercana a las 35 hectáreas.

El despliegue en terreno se mantiene reforzado, con la participación de compañías de Bomberos provenientes de distintas comunas del Maule, brigadas y técnicos de Conaf, aeronaves de combate aéreo, camiones aljibe y apoyo de Carabineros. A esto se suma la coordinación de personal de Senapred, con labores de resguardo, información a la comunidad y control de zonas evacuadas.

Como se informó previamente, la emergencia se originó durante la tarde del miércoles 24 de diciembre. Inició cuando un incendio de pastizales comenzó en sectores eriazos del área de Pueblecillo, en la ruta K-620. 

Las altas temperaturas y el fuerte viento facilitaron una rápida propagación de las llamas, que derivó en la división del fuego en dos focos principales. Mientras uno avanzó hacia zonas rurales como Cerro Maule y Santa Rosa de Lavadero, el otro se dirigió a sectores industriales y urbanos, alcanzando incluso una bodega de reciclaje y provocando daños a infraestructura y vehículos.

Ante la magnitud del evento, la Fiscalía de Talca instruyó a la PDI a investigar el origen del incendio, sin descartar la posible intervención de terceros. A ello se suma un hecho grave registrado durante las labores de emergencia: el ataque a un camión aljibe de Bomberos.

Pese a la destrucción de infraestructura y viviendas, las autoridades confirmaron que no se registran personas lesionadas. Por lo pronto, continúan los esfuerzos por controlar el fuego en un escenario marcado nuevamente por pronósticos de altas temperaturas y viento.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote