Con información del medio asociado: BBCL
Cerca de 40 incendios forestales se registraron ayer en distintas regiones de Chile, informó el gerente de protección contra incendios de CONAF, Andrés Benedetto.
Durante la jornada, el sistema de combate y control logró contener y extinguir la mayoría de los siniestros que se presentaron en el país. Aunque algunos focos continuaron activos por momentos, la respuesta rápida y coordinada permitió evitar que se propagaran de forma descontrolada.
Benedetto destacó que, pese a la gran cantidad de incendios, el sistema nacional de protección contra incendios funcionó de manera eficiente. Se facilitó también la evacuación preventiva de personas en riesgo. En uno de los episodios, cerca de 400 personas fueron trasladadas a zonas seguras con éxito.
El gerente hizo un llamado a la prevención, recordando que la mayoría de los incendios —entre el 60% y 70%— se originan por negligencia humana, como el uso inapropiado de herramientas que generan chispas en condiciones de altas temperaturas.
Finalmente, enfatizó que la legislación chilena castiga con severidad estos actos negligentes, con penas que pueden llegar hasta los 20 años de cárcel.





