Martes, Diciembre 30, 2025
Martes, Diciembre 30, 2025
Publicidad desktop

El Maule bajo Alerta Roja: CONAF refuerza llamado ante riesgo extremo de incendios forestales

CONAF Maule y SENAPRED mantienen Alerta Roja regional por calor extremo y condiciones meteorológicas adversas, llamando a la comunidad a extremar medidas de prevención.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región del Maule realizó un llamado urgente a la comunidad a extremar las medidas de prevención ante el alto riesgo de incendios forestales, provocado por las altas temperaturas, la baja humedad y la presencia de viento, factores que favorecen la rápida propagación del fuego.

En este contexto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), en coordinación con la Mesa Técnica Regional y la Delegación Presidencial Regional del Maule, declaró Alerta Roja Regional por calor extremo, medida que se mantiene vigente desde hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La decisión responde, entre otros factores, a la reciente simultaneidad de incendios registrados en sectores como Cerro Maule, Linares de Perales y Chacarillas, en la comuna de Maule, episodios que exigieron un amplio despliegue de recursos para su control.

Reforzar la prevención

La directora regional de CONAF Maule, María Isabel Florido, explicó que la situación obliga a reforzar el llamado a la prevención. “Debido a la simultaneidad de incendios forestales que tuvimos la semana pasada, hacemos un llamado enérgico a la ciudadanía, tanto de la región como a quienes nos visitan, a que extreme las medidas de precaución y no utilice el fuego”, señaló.

Con la Alerta Roja, las autoridades activaron y mantendrán todos los recursos disponibles para enfrentar eventuales emergencias, considerando la extensión y severidad del evento climático.

Desde CONAF Maule insistieron en la necesidad de adoptar conductas responsables, como no realizar quemas agrícolas, no arrojar colillas de cigarro ni basura en caminos o áreas naturales, y denunciar de inmediato cualquier foco de incendio, especialmente durante las celebraciones de fin de año.

Si queremos tener una fiesta tranquila y en calma, el llamado es a que cada uno de nosotros sea un brigadista en prevención en potencia”, enfatizó Florido, recalcando que evitar cualquier fuente de calor resulta clave para prevenir emergencias.

Finalmente, las autoridades recordaron que provocar un incendio forestal, ya sea por negligencia o de forma intencional, constituye un delito grave, sancionado penalmente. Ante cualquier emergencia, la comunidad debe contactar de inmediato a CONAF al 130, Bomberos al 132 o Carabineros al 133.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote