Sábado, Enero 10, 2026
Sábado, Enero 10, 2026
Publicidad desktop

Autoridad sanitaria fiscaliza piscinas en el Maule y refuerza medidas de seguridad ante ola de calor

La Seremi de Salud del Maule desplegó fiscalizaciones a piscinas de uso público para verificar normas sanitarias y reforzar la prevención ante las altas temperaturas.

En el marco de la vigilancia permanente a establecimientos de uso público, la Autoridad Sanitaria ejecutó fiscalizaciones a piscinas de la Región del Maule, con el propósito de proteger la salud de la población y verificar el cumplimiento de la normativa vigente, especialmente durante la temporada estival.

Las inspecciones se realizaron conforme al Reglamento de Piscinas de Uso Público y al D.S. sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, priorizando recintos con mayor riesgo epidemiológico. Los equipos revisaron condiciones estructurales y de seguridad, como camarines, baños, vías de escape, reja perimetral, señalética, demarcación visible de profundidades y elementos de rescate.

Además, la fiscalización incluyó el control de la calidad del agua, con mediciones de cloro residual y pH, revisión del registro diario y evaluación del funcionamiento de los sistemas de filtrado, aspectos clave para prevenir riesgos sanitarios y accidentes.

La seremi de Salud del Maule, Carla Manosalva, explicó que “estamos revisando fuertemente la señalética, que los recintos cuenten con servicios higiénicos, camarines y agua potable en buenas condiciones y, lo más importante, que dispongan de salvavidas debidamente acreditados”.

Ante la proximidad de una ola de calor, la autoridad reforzó el llamado a la prevención en grupos de riesgo. “No exponer al sol a niños menores de un año, evitar la exposición entre 11:00 y 16:00 horas, usar bloqueador solar, mantener hidratación adecuada y ropa con protección solar, especialmente en niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas”, enfatizó.

Desde la Seremi de Salud del Maule recalcaron que en la región existen más de 160 piscinas de uso público y público restringido, y que la comunidad cumple un rol clave como principal fiscalizador, denunciando incumplimientos y exigiendo condiciones mínimas de higiene y seguridad. La autoridad continuará con estas acciones durante toda la temporada estival.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote