Diego Palomo. Universidad de Talca.
El 30 de mayo de 2025 inició la obligatoriedad de la Dimensión de Vinculación con el Medio en los procesos de evaluación establecidos en la ley para la acreditación institucional ante la CNA-Chile.
Así las cosas, tras esto, las dimensiones obligatorias en el modelo de acreditación de Instituciones de Educación Superior (Universidades, en lo que nos interesa) son “Docencia y resultados del proceso de formación”; “Gestión estratégica y recursos institucionales”; “Aseguramiento interno de la calidad”; y “Vinculación con el medio”.
La dimensión de “Investigación, innovación y/o creación” es voluntaria, sin perjuicio de ser necesaria para obtener el nivel de Excelencia de acreditación.
Las IES, las Universidades en general y las estatales en particular, deberán contar con políticas y mecanismos sistemáticos de vinculación bidireccional con su entorno relevante. En la dimensión de Vinculación con el Medio se entiende que las Universidades deben contar con políticas y mecanismos sistemáticos de vinculación bidireccional con su entorno relevante (local, regional, nacional e internacional) y con otras IES, incorporando mecanismos de evaluación de la pertinencia e impacto de las acciones realizadas. Esta dimensión, y su carácter obligatorio, busca fortalecer el modelo de acreditación integral y la coherencia del rol público de las Universidades.
La Vinculación con el Medio permite visibilizar el impacto social de la educación superior de manera, se agrega, sistemática y evaluable.
Más allá de estos tecnicismos propios del lenguaje de los procesos de acreditación, dicho en simple, la vinculación con el medio busca que las Instituciones de Educación Superior establezcan relaciones significativas con su entorno, tanto a nivel local, regional, como nacional e internacional. Esta dimensión es fundamental para contribuir al desarrollo de la sociedad y al desarrollo sostenible de la región y el país.
En otras palabras, que las Universidades dejen de dar la espalda a la comunidad y apuesten con contundencia en iniciativas que sumen a esta finalidad, aportando los recursos materiales y humanos respectivos y necesarios para afrontar los mayores desafíos que implica el tomarse en serio bajar a terreno, contactar con la comunidad y matizar, al menos matizar, la unidireccionalidad de la tiranía de la verdadera industria del paper que poco y nada se enfocan en la comunidad a la que nos debemos.
Los ejemplos a través de los cuales se puede expresar esta dimensión son variados, pero deben tener como hilo conductor generar impacto positivo y busca que las Universidades contribuyan al desarrollo de la sociedad mediante actividades que estén en sintonía con sus necesidades y desafíos. Es hora dejar atrás los tiempos en que este patito feo era incomprendido y escasamente valorado por los académicos, pues no les redituaba en la lógica individualista instalada en muchos que sólo busca concretar tareas que suman puntos para subir en la jerarquía o asegurar buenas evaluaciones.
El patito feo pasó hambre y frío por muchos años, pero con los cambios legales, ha aparecido con fuerza y se ha puesto más sexy en su nuevo rol de bello cisne. Eso requiere recursos, apoyos en recursos por parte de las Universidades, más allá de las promesas vacías de realidad, y más allá de los eslóganes de campaña. La Universidad de Talca tiene una oportunidad preciosa para potenciar su radio y sobre todo su canal de televisión que, con muy pocos recursos, levanta una parrilla dirigida 100% a la comunidad, con un trabajo exquisito. El equipo que integra utalca tv es profesional y sumamente comprometido, pero los desafíos de la actualidad son crecientes, muy demandantes y requieren de compromisos en recursos. Algo obvio: la televisión y sus equipos requieren equipos y su renovación; la radio también. Se debe sumar profesionales. Se debe avanzar en instalarse via convenios (por ejemplo con Diario El Centro) a plataformas que permitan medir a la audiencia a la cual se llega e invertir eficientemente el dinero público.
Nuestra comunidad merece recibir productos de calidad, siempre. En Duao, en Constitución, en Santiago y en Arica, donde sea. Para ello sería interesante escuchar los compromisos de los candidatos a rector de la Universidad de Talca (este jueves habemus debate), más allá de la generación de protocolos y más formularios (nueva burocracia asociada a esta dimensión), sino en el involucramiento real en estas materias que además marcan una presencia de nuestros académicos en la comunidad a la cual nos debamos.
Es cierto, muchos de los colegas seguirán enfocados en su metro cuadrado; pero quienes miramos a la comunidad, exigimos este pronunciamiento y compromiso explícito de los candidatos Torres, Del Picó y Cerda.
O haber traído a colación el cuento clásico de Hans Christian Andrsen no habrá servido de mucho.
Pd. Utalca Tv ha confirmado la 3ª temporada de nuestro querido programa Código Claro: derecho a entender. “Código Claro” es un programa educativo de televisión de la Universidad de Talca que busca democratizar el acceso a la justicia y el entendimiento del lenguaje jurídico. A través de un enfoque claro y sencillo, el programa orienta a la ciudadanía sobre sus derechos y deberes en situaciones legales comunes, como demandas, divorcios y herencias. Además, aborda temas como la seguridad y la percepción de inseguridad en la ciudadanía, promoviendo la justicia y la resolución de conflictos de manera práctica y accesible. No se lo pierdan!





