La iniciativa es conmemorada el 31 de octubre, fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas a través de ONU Hábitat para generar conciencia y estrategias junto a los gobiernos nacionales y locales de cada país integrante. Los ejes principales de esta resolución están enfocados en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030.

Para este 2022 la celebración tiene lugar en China, específicamente en la ciudad de Shanghái, capital económica del gigante asiático. En su novena versión, el lema principal elegido es “actuar localmente para ser globales”. La instancia pretende reunir a diferentes socios con el fin de compartir experiencias y enfoques que permitan a las autoridades regionales crear ciudades más sostenibles, verdes y equitativas en su desarrollo.
El medio ambiente exige que los procesos de urbanización se ejecuten de manera consciente, y que las nuevas oportunidades entregadas por las ciudades no impacten negativamente en nuestro entorno, e incrementen fenómenos como la desigualdad y la exclusión entre las sociedades globalizadas. Con esta intención en mente la Asamblea General de las Naciones Unidas creó en 2014 el Día de las Ciudades.
En 2021, la la directora ejecutiva de ONU-Habitat Maimunah Mohd Sharif expresó: “Los menos favorecidos en las ciudades y comunidades enfrentarán la peor parte del cambio climático en forma de inundaciones, sequías, deslizamientos de tierra, calor extremo, tormentas y huracanes. Hay más de mil millones de personas que viven en asentamientos informales, de las cuales el 70 % son muy vulnerables al cambio climático. Necesitamos urgentemente inversiones en resiliencia climática y soluciones innovadoras”.





