El próximo 12 y 13 de noviembre la comuna de la provincia de Talca realizará la feria cultural “100 tonadas por Valericio”. Evento que contará con diversas instancias para conectar a los asistentes con las tradiciones del campo chileno.

Música, artesanías y gastronomía local son el atractivo principal de esta actividad, que recordará el legado del cantautor de Las Tizas Valericio Leppe. Con la intención de recibir a toda la comunidad maulina, la plaza de Pencahue será escenario de las actuaciones de intérpretes de la cueca chilena, bailarines y payadores, que animarán las jornadas entregando su talento.
Tradición del folclor chileno
En su carrera Valericio Leppe compartió escenario con legendarios artistas nacionales como Violeta Parra, Víctor Jara y Quilapayún. Entre las agrupaciones en las que se desempeñó como músico destacan el grupo Quelentaro y el Dúo Coirón, que fundó junto a Pedro Yañez, primer director musical y creador de Inti-Illimani.
El 2 de agosto la Municipalidad de Pencahue realizó un homenaje al músico nacional y antropólogo, en el cementerio de la localidad de Corinto, junto a sus familiares, vecinos de Las Tizas y autoridades de la zona. La instancia tuvo como eje principal recordar la historia de vida de Valericio Leppe, acompañada siempre del folclor musical chileno.
Exiliado en 1973, llegó hasta Finlandia donde estudió antropología, en la Universidad de Helsinki. Ahí trabajó como profesor y continuó con sus composiciones musicales. Tras 23 años en el país europeo, volvió a Chile en 1996, donde se radicó en Talca hasta su fallecimiento por cáncer en 2004.
El próximo sábado 12 y domingo 13 de noviembre, Pencahue realizará “100 tonadas por Valericio”, un evento multitudinario en la plaza de la ciudad, que espera acercar a la comunidad al legado del cantautor nacional y a las tradiciones chilenas.





