La pensión de gracia es un beneficio que se entrega durante algún tiempo o de manera vitalicia. En este caso, el Gobierno de Boric da la subvención a quienes padecieron violaciones a los Derechos Humanos durante el denominado “estallido social”.

Tras un oficio solicitado por la UDI el pasado 21 de septiembre, el Gobierno respondió dando detalles sobre los criterios y montos que se le asignan a los beneficiarios.
A través del Departamento de Acción Social, dependiente del Ministerio del Interior, se emitió un informe que se revela que 367 personas reciben pensiones de gracia por violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social en 2019.
¿Quiénes reciben las pensiones?
Asimismo, se consideran tres categorías de beneficiarios: víctimas de agresiones físicas (correspondiéndoles un monto de $257.836 pesos); personas afectadas por lesiones graves con afectación psicológica ($386.754 pesos), y afectados por “trauma ocular irreversible” o lesiones “gravísimas no oculares” ($516.672 pesos).
A la fecha, 401 solicitudes han ingresado Departamento de Acción Social. De ellas, 367 han sido aprobadas, 137 fueron víctimas de lesiones gravísimas, 207 de lesiones graves y 23 personas denunciaron lesiones leves.





