Los 45 rescatistas chilenos del equipo USAR regresan este sábado tras casi diez días de trabajo en Venezuela, mientras Chile mantiene el envío de ayuda humanitaria y no descarta nuevos aportes.
Los 45 bomberos del equipo especializado USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) regresarán este sábado a Chile tras participar durante casi diez días en las labores de búsqueda y rescate posteriores al devastador terremoto que afectó a Venezuela. El arribo está previsto para después de las 16:00 horas en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
La misión humanitaria chilena incluyó, además, el envío de 13 toneladas de ayuda, compuestas por alimentos, vacunas e insumos médicos, destinados a apoyar a las comunidades más afectadas por la emergencia. La asistencia fue coordinada entre el Gobierno y el sector privado como parte de la respuesta internacional ante la catástrofe.
El subsecretario del Interior, Máximo Pavez, aseguró que Chile continuará colaborando con las autoridades venezolanas mientras sea necesario. “Vamos a seguir estando a disposición del Gobierno venezolano. No descartamos continuar con el envío de ayuda humanitaria en la medida que exista la coordinación correspondiente”, afirmó la autoridad.
En unos momentos saldrá un avión 767 de la @FACh_Chile rumbo a Venezuela para buscar a nuestros rescatistas y hacer llegar un segundo cargamento de ayuda humanitaria con 35.000 dosis de vacunas, elementos médicos y alimentación. Esto fue gracias a la colaboración público -… pic.twitter.com/znJbHnBVMC
— Máximo Pavez 🇨🇱 (@MaximoPavezC) July 4, 2026
En paralelo, el director de Asuntos Consulares permanece en territorio venezolano coordinando acciones de apoyo para ciudadanos chilenos residentes en ese país y facilitando la comunicación con las familias afectadas por la tragedia.
📰#Noticia | 35 mil vacunas arriban a La Guaira desde Chile tras los terremotos
— Min. del P.P. para Relaciones Exteriores (@Cancilleria_ve) July 4, 2026
El cargamento también contiene medicamentos, insumos médicos y alimentos.https://t.co/UWgG4JxrtY pic.twitter.com/BvcsCBJtA1
La Fuerza Aérea de Chile también destaca la cantidad de ayuda enviada a Venezuela:
9,5 toneladas de ayuda humanitaria partirán esta noche rumbo a Venezuela para apoyar a las familias afectadas por los terremotos. El traslado se realizará a bordo de un Boeing 767, en un operativo coordinado con SENAPRED que considera alimentos e insumos médicos. pic.twitter.com/ppQvOg75uP
— Fuerza Aérea de Chile (@FACh_Chile) July 3, 2026





