Un respiro para el Presidente Boric, cuya aprobación repuntó respecto de las últimas semanas. Aquello se le atribuye a la propuesta de reforma previsional, donde además, el sondeo arrojó que “el 53% (-8pts) quiere que el 6% extra de cotizaciones vaya directamente a la cuenta personal del trabajador”.

El respaldo del presidente Boric subió 8 puntos porcentuales y de ese modo alcanzó un 33%, según el último sondeo de Cadem. El respiro llegó tras semanas consecutivas de incrementos en la desaprobación donde ésta alcanzaba el 67%.

Reforma de pensiones
Según la encuesta, estos datos se relacionan con la la presentación de la reforma de pensiones, informada a inicios de este mes. Es así como los datos de Plaza Pública aseguran que “el 41% está de acuerdo con la iniciativa del gobierno y 43% está en contra sin diferencias estadísticamente significativas, aunque sólo 28% dice estar bastante informado sobre el proyecto, 33% está algo informado y 38% poco o nada informado”.

En esa línea, “el 70% (+3pts) cree que los fondos de pensiones son de propiedad del trabajador, frente a 21% (-2pts) que piensa que son de las AFPs y 5% (-2pts) que cree que son del Estado”.

Destino de los fondos
“53% (-8pts) quiere que el 6% extra de cotizaciones vaya directamente a la cuenta personal del trabajador. En tanto, 35% (+6pts) considera que una parte debería ir a la cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario. 10% (+2pts) está porque el monto vaya en su totalidad a un fondo común solidario”.
Finalmente, “89% (-2pts) cree que las cotizaciones deben ser heredables a la pareja o hijos, frente a 10% (+1pto) que considera que no deben ser heredables e ir a un fondo estatal”.





