Declaran Alerta Roja en Curicó y Molina por riesgo de desbordes

Senapred declaró Alerta Roja para Curicó y Molina tras las mediciones de la Dirección General de Aguas, aunque las autoridades aseguraron que no existe un riesgo inminente de desborde.

Las comunas de Curicó y Molina, en la Región del Maule, quedaron bajo Alerta Roja luego de que las mediciones de la Dirección General de Aguas (DGA) alcanzaran el umbral rojo debido al aumento del caudal de los ríos en medio del sistema frontal que afecta a la zona.

La medida fue decretada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) como una acción preventiva frente al eventual riesgo de desbordes, situación que mantiene un monitoreo permanente de los cursos de agua.

Alcalde de Curicó descarta riesgo inminente

Tras la activación de la alerta, el alcalde de Curicó, Felipe Méndez, entregó un mensaje de tranquilidad a la comunidad y aseguró que, hasta el mediodía de este sábado, no existe un peligro inminente de desborde del río Lontué.

“Esta es la tercera alerta que nos hacen en estas semanas que llevamos de lluvia, pero afortunadamente nuestra comuna ha resistido muy bien, los ríos, los canales, todo. Nosotros hemos hecho un trabajo preventivo de limpieza hace ya varias semanas y el principal llamado que hago a la población es a estar en calma”, señaló el jefe comunal.

El alcalde destacó que las labores preventivas desarrolladas por el municipio han permitido enfrentar de mejor manera los efectos de las intensas precipitaciones registradas durante las últimas semanas.

Caudal del río se mantiene dentro de parámetros normales

De acuerdo con la información entregada por la Junta de Vigilancia del Río Lontué, el caudal alcanzó los 250 metros cúbicos por segundo (m³/s), cifra que, según las autoridades, se mantiene dentro de rangos considerados normales para esta época del año.

“No tenemos ningún peligro para la población. Hacemos un llamado a todas las personas a estar tranquilas y, por supuesto, informarse a través de los canales oficiales”, enfatizó Felipe Méndez.

Las autoridades insistieron en que la Alerta Roja tiene un carácter preventivo y permite reforzar el monitoreo de los ríos y la coordinación de los equipos de emergencia ante cualquier cambio en las condiciones meteorológicas.

Llaman a seguir información oficial

Mientras continúan las lluvias en la zona centro-sur del país, los organismos de emergencia recomendaron a la población mantenerse informada mediante los canales oficiales de Senapred, la Dirección Meteorológica de Chile y las autoridades comunales, evitando difundir información no confirmada.

Te podría interesar

Noticias Relacionadas