Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

“Escucharon nuestra voz”: Vecinos de San Francisco agradecieron cierre de Huevos Talca

A pesar del inicio de un sumario sanitario y la prohibición de funcionamiento de la guanera, los habitantes planean seguir realizando acciones para mejorar la calidad de vida en la zona.

Ayer la Seremi de Salud informó que dio inicio a un sumario sanitario y la prohibición de funcionamiento de la guanera de la planta de Huevos Talca, ubicada en el sector rural San Francisco, en la comuna de San Clemente.

[Lee también]: Inician sumario sanitario y prohíben funcionamiento de Huevos Talca

Ante la noticia, los vecinos y vecinas de San Francisco se reunieron con autoridades locales y parlamentarias, para analizar la situación y establecer acuerdos para continuar realizando acciones que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Plaga de moscas y malos olores

Reiteradas han sido las denuncias realizadas por las y los habitantes de San Francisco en contra de la guanera. Acusan que es responsabilidad de la empresa, la desagradable situación que viven día a día, debido a malos olores, plaga de moscas y posible contaminación de aguas a causa del desecho de guano vertido en el sector.

Por ello, las y los vecinos de San Francisco se han organizado creando un movimiento en defensa de sus derechos, con el fin de protestar y manifestar públicamente el grave problema que enfrentan en el cotidiano.

[Nota relacionada]: Plaga de moscas y malos olores afectan a vecinos de San Francisco

Lorena Oviedo, presidenta de la Agrupación Mejor Vida y Ambiente de San Francisco, expresó que “estamos contentos por lograr el cese de funcionamiento de la guanera. No me queda más que agradecer a la Seremi de Salud del Maule que escucharon nuestra voz. Estamos recién partiendo, tenemos muchas cosas todavía por hacer, pero vamos por buen camino”.

Contaminación del río

En la reunión que sostuvieron los vecinos y vecinas de San Francisco, participaron la diputada Mercedes Bulnes, el concejal de San Clemente, Luis Farías Salazar, la abogada medio ambiental del municipio, Camila Campos Rosales, así como la alcaldesa María Inés Sepúlveda.

Respecto a la problemática que envuelve al sector, la Diputada Mercedes Bulnes Núñez afirmó que “esta empresa ya fue sancionada el año 2018, no es un problema nuevo, es algo que se arrastra desde hace muchos años”.

“Los incumplimientos sanitarios de la empresa son graves y han sido constatados por salud. Pero hay una fiscalización cuyo resultado todavía no se conoce por parte de la Dirección General de Aguas, porque también se están contaminando las aguas tanto del canal como del Río Lircay”, aseguró la diputada por el Maule.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote