Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Diputada Veloso oficia a la Superintendencia de Medio Ambiente por incumplimientos de termoeléctrica de biomasa en Parral

La parlamentaria maulina envió un oficio de fiscalización a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) debido a los incumplimientos en inicio de ejecución y entrega de antecedentes del proyecto “Mini-central de biomasa La Gloria”, que se ubica en la localidad rural de Talquita.

La polémica por la aprobación ambiental y los inicios de faenas de construcción de la llamada “termoeléctrica Talquita”, al sur de Parral, mantiene en alerta a vecinos organizados, el municipio y la diputada Consuelo Veloso.

Ello, debido a la caducidad del permiso ambiental (RCA) de 5 años, que obtuvo el proyecto de la empresa Consulty Energy en el año 2016, y que vencía el pasado 11 de marzo. No obstante, la firma presentó ante la SMA el inicio de ejecución de la iniciativa en noviembre de 2021, estando en el límite del plazo legal, aunque dicho trámite lo realizó sin presentar los documentos que individualizó ante el ente fiscalizador, el cual dio 15 días más para estos efectos. Entrega de antecedentes que también se hizo posterior al plazo dado, y finalmente la SMA aceptó el inicio de ejecución del proyecto.

“La SMA debe dar cuenta de la doble aceptación tardía de antecedentes por parte de la empresa, siendo ello además fuera del plazo de cinco años que dura una Resolución de Calificación Ambiental. La comunidad de Talquita está organizada contra la termoeléctrica, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca. Y hoy la empresa está ejecutando el inicio de obras con permisos sectoriales que obtuvieron misteriosamente rápido antes del cambio de gobierno”, destacó la diputada Consuelo Veloso (RD).

Desde el movimiento “No a la Termoeléctrica Talquita” se ha señalado que se continuará con las manifestaciones pacíficas contra el proyecto, además de exigir que la empresa debe realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya que amplió su rango de potencia de 2,9 a 3,1 megawatts, y sobre 3 MW se debe presentar un EIA, según la normativa ambiental.

Cabe señalar que en los alrededores de la zona del proyecto se ubican dos humedales, los cuales constituyen un “corredor biológico” para este sector del Maule Sur.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote