Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

UTalca realiza importante encuentro  nacional sobre energías renovables

UTalca realiza importante encuentro  nacional sobre energías renovables

ENER 2022, es el nombre del Workshop de Energías Renovables, que por octava vez organiza el Centro Tecnológico de Conversión de Energía (CTCE) de la Universidad de Talca, y que se ha transformado en uno de los más importantes encuentros de discusión científica en Chile sobre esta materia.  

La actividad se realizó en el Campus Curicó de la UTalca y reunió a especialistas de diversos países de Latinoamérica y Europa, quienes profundizaron en temáticas relacionadas a la mitigación del cambio climático y cómo enfrentar la vulnerabilidad energética a través de tecnologías inteligentes.  

El rector de esta Casa de Estudios, Carlos Torres, participó de la inauguración y destacó el rol de la academia para avanzar de manera innovadora en estas áreas.  

“Como Universidad nosotros contribuimos al desarrollo tecnológico y colaborar en lo que es la transición energética, migrar a fuentes más renovables y sustentables en el tiempo. A través de nuestras distintas áreas de investigación e innovación estamos trabajando en eficiencia energética, conversión y transmisión energética y también en optimizar los procesos de generación de la energía”, afirmó. 

La máxima autoridad señaló que, “hoy más que nunca, los temas relacionados con la energía tienen un rol preponderante, debido a los efectos que producen en el cambio climático y además la posibilidad de mejorar el acceso y calidad de la energía para toda la comunidad”.  

Por su parte, la Seremi de Energía, Erika Ubilla, valoró estos espacios de discusión que incorporan a los diversos actores del sector. 

“Contar con instancias como esta es sumamente importante para la región. La academia pone de manifiesto temáticas en el ámbito energético que son muy principales y permiten la articulación de los diferentes actores, socializar y poder definir estrategias que sean importantes y que tengan un real impacto en nuestro territorio”, sostuvo. 

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, Javier Muñoz, precisó que, desde esta unidad, esperan seguir contribuyendo con innovaciones y proyectos, pero además con la formación de capital humano avanzado que se requiere para esta transición energética.  

“Nuestros planes de formación, tanto de pre y postgrado, están alineados con nuestra estrategia de vincularnos con la sociedad en temas relevantes como éste. Tenemos magísteres, doctorados y cursos electivos específicos que están orientados a energías renovables y estas temáticas, para que nuestro compromiso con la sociedad permee hacia nuestros estudiantes, quienes serán los futuros profesionales del país”, manifestó. 

Workshop 

Las actividades incluyeron exposiciones sobre tecnologías para la eficiencia energética, análisis y formas para disminuir la pobreza energética, experiencias en la electrificación rural y sistemas innovadores de conversión de energía, entre otras temáticas.  

Uno de los expositores fue Guillermo Catugno, profesor de la Universidad Nacional de San Luis en Argentina, quien se refirió a los desafíos y proyecciones, el cambio climático y la vulnerabilidad energética en su país. “Estos eventos son fantásticos, ya que permiten la integración y colaboración entre las personas de distintos países, y facilitando con esto la inserción de sistemas o ideas que ya han sido implementados en otros lugares y que han tenido una evaluación positiva, avanzando de una manera más expedita a la solución de problemas de la comunidad”, precisó.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote