Martes, Mayo 28, 2024
Martes, Mayo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Tras una reunión de coordinación y planificación la ministra Siches anunció que entregarán recomendaciones al Presidente Boric

Izkia Siches destacó que se concretarán reuniones periódicas “para evaluar el funcionamiento y el despliegue” en La Araucanía y Biobío.

Esta mañana la ministra del Interior, Izkia Siches, junto al subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, la titular de Defensa, Maya Fernández, altas autoridades de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), y el jefe del Estado Mayor conjunto, Guillermo Paiva, sostuvieron una reunión de “planificación y coordinación”. En ella se buscaba analizar la aplicación del estado de excepción de emergencia “acotado” en las provincias de Arauco y Biobío y la totalidad de la Región de La Araucanía, marcado por el asesinato del trabajador forestal mapuche Segundo Catril Neculqueo, resultado de una emboscada en Lumaco.

Terminado el encuentro, que se llevó a cabo en La Moneda, Siches indicó a la prensa que “estas reuniones van a ser periódicas” y “vamos a estar haciendo nuestras recomendaciones al Presidente de la República en torno a los puntos de evaluación, tarea que le hemos encomendado al jefe de Defensa de la zona, en coordinación con nuestras policías”.

“Nos parece importantísimo que exista una coordinación diaria y continua, tanto de nuestros sistemas de inteligencia, cómo también de nuestras policías y las fuerzas armadas que están desplegadas. Las informaciones sobre las acciones se van a dar a conocer cuando éstas se hagan efectivas”, agregó Siches.

La secretaria de Estado también enfatizó en que no se adelantará información respecto a futuras acciones, ya que “parte de la estrategia del despliegue territorial requiere, justamente, no adelantar algunos de los hechos”.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, precisó que lo importante del encuentro “es la señal de coordinación, de cómo vamos a coordinar, y en eso estamos”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote