Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

El Mundo Oculto de los Textiles: UTalca estrena nueva serie animada para niños

La historia narra las aventuras de un niño detective y su mascota, quienes van tras las pistas de piezas textiles latinoamericanas.

Con un enfoque educativo, pero a la vez de entretención, desdeel pasado jueves 9 de junio se encuentra disponible en el canal de Youtube de Extensión UTalca la nueva serie animada.Se trata de “El Mundo Oculto de los Textiles”, un proyecto audiovisual que, a través de las aventuras de un niño detective y su mascota, permite hablar sobre culturas ancestrales y técnicas del tejido que se observan en la colección “Textiles del Mundo”, que forma parte del patrimonio artístico de la Universidad de Talca. 

El proyecto audiovisual contempla diez cápsulas que buscan fomentar la educación artística y la formación de audiencias, permitiendo el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad desde la infancia.  

La curadora de las Colecciones “Textiles del Mundo” y “Colores de América”, Carlota Du Pontavice, quien además es artista y diseñadora textil, fue quien realizó los guiones de esta iniciativa. “Como futuros custodios de nuestro planeta, exponer a las niñas y los niños desde una edad temprana a la cultura en general, y en este caso específico, a las culturas del mundo latinoamericano, ayuda a desarrollar su sensibilidad, su empatía y, lo más importante, su conexión con los demás”, comentó. 

Piezas seleccionadas 

Cabe recordar que la serie permite observar algunas de las piezas de la colección “Textiles del Mundo”, que es una donación de más de 500 tejidos y un conjunto de objetos rituales, realizada por Edward Shaw y Bernardita Zegers a la Casa de Estudios para su exhibición en la Galería NUGA de la Casa Central. 

“Cada una es una invitación a desarrollar habilidades de observación para reconocer diferentes expresiones artísticas, desde lo figurativo hasta lo abstracto. Y finalmente, incentivar al público a conocer las piezas en vivo, luego de ver las animaciones”, expresó Du Pontavice.  

“Ojalá nuestro público joven venga a visitar NUGA y al ver la colección, valore y sienta más curiosidad por las maravillosas tradiciones textiles que conforman este continente”, agregó. 

Por su parte, la directora de Extensión Cultural-Artística de la UTalca, Marcela Albornoz, explicó que, “uno de los primeros objetivos que nos planteamos, cuando elaboramos este proyecto financiado por el Ministerio de Educación, dice relación con el rol formativo que tenemos como Universidad y la responsabilidad que nos llama a educar en el arte, a través de la puesta en valor de las distintas colecciones que conforman nuestro patrimonio artístico”.

“La suma de esas dos prioridades nos llevó a incluir un ciclo de cápsulas audiovisuales de carácter educativo, dirigidas a niños y niñas, que están siendo producidas con el máximo nivel de excelencia y calidad audiovisual”, añadió la directora, quien hizo una invitación para ver la serie. 

Esta es la segunda iniciativa de este tipo de la Dirección de Extensión de la UTalca. El año pasado crearon el programa animado para niños: “Viaje al Origen del Presente”, una apuesta que tuvo una positiva recepción del público.   

Investigadores textiles

La serie cuenta las aventuras de Tomás y Fresia -un niño de 12 años y su mascota- quienes son detectives en busca de pistas especiales que, gracias a su lupa mágica, pueden encogerse para entrar en los diminutos espacios y detalles de los textiles que investigan. 

“Nos inspiramos en Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol. El tema del encogimiento y cómo los personajes se encuentran en diferentes realidades es común en la literatura infantil. La idea, como en la última serie, es revelar información importante sobre cada pieza, pero esta vez, siguiendo una serie de pistas que nuestros detectives textiles resolverán”, contó Carlota Du Pontavice. 

Así también, el personaje de Tomás está inspirado en un niño real que pasa su tiempo leyendo, investigando y compartiendo lo que sabe con los adultos que lo rodean. Su abuela es una aficionada a todo tipo de manualidades, por lo que tiene una especial sensibilidad por todo lo hecho a mano. En tanto Fresia, su compañera de aventuras es una perrita mestiza con un ojo azul y otro café, con un olfato que le permite rastrear todo tipo de pistas.  

En el primer capítulo, los pequeños detectives textiles se enfrentan a su primera investigación, en una aventura con “El Puma Rojo de Tarabuco”. 

La iniciativa forma parte del macroproyecto “Contenidos virtuales para una nueva era del desarrollo cultural”, que ejecuta la Universidad de Talca con financiamiento del fondo Aporte para el desarrollo de actividades de interés nacional (ADAIN), otorgado por el Ministerio de Educación.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote