Sábado, Abril 20, 2024
Sábado, Abril 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Asignación de Berger Hertz como agregado cultural en Barcelona, desató polémicas

Este lunes llegó hasta Barcelona Germán Berger Hertz, hijo de la Diputada Carmen Hertz (PC), para ejercer como el nuevo agregado cultural de Chile en España, sin embargo, no contaba con que el Cónsul General de Chile en dicha ciudad, enviaría un correo a Cancillería para manifestar su molestia.

Fuente: Flickr Casa de América

Berger, ex presidente de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, fue asignado por el actual Gobierno de Boric como agregado cultural de Chile en España. Cargo que generalmente se ejerce en la capital del país al que se le destina, no obstante, el hijo de la diputada llegó este lunes hasta Barcelona.

Tal decisión causó revuelo, debido al conflicto interno que vive el país ibérico con el independentismo Catalán y, al mismo tiempo, porque el Cónsul General de Chile en Barcelona Jaime Ferraz, recibió de sorpresa a Berger Hertz sin haber sido oficialmente notificado.

Ferraz, ante su molestia, envió un correo a la Subsecretaria de Relaciones Ximena Fuentes, en la que indicó: “La mañana de hoy he recibido de improviso la visita del señor Berger Hertz, de quien conocía por medios de comunicación chilenos de su reciente designación como agregado cultural en España”.

“Dado que las informaciones de los medios no eran precisas, le consulté respecto de dónde estaría funcionando operativamente, si en Madrid o en Barcelona, a lo que me respondió que estaba asignado a este Consultado General”, agregó.

Y continuó: “Me vi en la obligación de replicarle que no cuento con ninguna notificación sobre el particular, con la consecuente sorpresa para ambos”, señala Ferraz.

El hecho de no haber sido notificado fue solo una de sus inquietudes, pues también enfatizó en las consecuencias diplomáticas que esta decisión podría traer: 

“(…)No puedo dejar de mencionar que este tipo de decisiones debe ser coordinada con la debida antelación, así como también ponderar los efectos políticos en esta Comunidad Autónoma y como puede ser utilizado el hecho de que una agregaduría para España funcione desde Barcelona y no desde Madrid. Particularmente cuando en circunstancias que el independentismo catalán puede usar ese argumento en su causa política, lo que no se condice exactamente con los intereses de nuestra política exterior”.

Reacciones a la carta

La Ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola, rechazó la posibilidad de una controversia diplomática pues, declaró para los medios que: “Germán Berger está designado como agregado cultural en España con asiento en Barcelona, no hay ninguna controversia bilateral, ni política (…) Yo vengo llegando de España, donde tuvimos una excelente visita. Me da mucha pena que la prensa chilena no cubra eso y cubra estos temas”, sentenció. 

A lo anterior, incluyó que: “Basta con leer el currículum de Germán Berger para saber que tiene las facultades de sobra para ser agregado”.La diputada y madre del asignado cultural, no quedó fuera de la polémica y por supuesto respondió públicamente al correo de Ferraz:

Aquí te compartimos el correo enviado por el Cónsul
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote