Jueves, Abril 25, 2024
Jueves, Abril 25, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Empleadores deben garantizar derecho a sufragar de sus trabajadores

En esta ocasión el voto es obligatorio y quienes deban durante la jornada del domingo 04 de septiembre, disponen por ley, dos horas para asistir a sufragar.

Créditos: Aton.

Un llamado a respetar el derecho de las y los trabajadores a emitir su voto este domingo realizó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto al director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno.

Las autoridades recalcaron que los empleadores deben garantizar el mínimo de dos horas que por ley cuenta cada persona para asistir a las urnas.

“Hemos realizado diversas coordinaciones y gestiones para que el plebiscito de este domingo sea un evento donde toda la ciudadanía pueda participar sin contratiempos y reiteramos que el voto es obligatorio y por eso destacamos que todas y todos los trabajadores deben tener el tiempo para asistir”, explicó el delegado Aqueveque.

Mientras que el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, resaltó lo siguiente:

“Este 4 de septiembre tenemos un evento muy importante para nuestro país y luego de 10 años hay voto obligatorio y por eso es muy importante dar a conocer los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, quienes ese día deben laborar y por eso emitimos un dictamen que señala que se cuenta con un mínimo de dos horas para sufragar”, expresó el director nacional.

La autoridad agregó que, no obstante este tiempo establecido para asistir a votar, “tomando en cuenta la situación de alerta sanitaria y los cambios de locales, hay que considerar además los tiempos de desplazamientos, por lo que las dos horas son un mínimo y los empleadores deberán asegurar este derecho”.

Excusas

Información propiciada por el Hospital San Juan de Dios de Cauquenes.

El delegado Aqueveque recordó que las excusas para no asistir a sufragar están “el encontrarse a más de 200 kms del domicilio electoral, estar enfermo, fuera del país o que esté en una situación que le impida asistir y que debe ser justificada ante el juez de Policía Local”.

A su vez, se recalcó que ese día habrá 172 servicios de transporte gratuitos para las zonas rurales y aisladas de la región, a lo que se suma el Ramal Talca-Constitución.

Se trata de 111 servicios más 61 subsidiados que hay en el Maule para las zonas aisladas y lejanas para que todas las personas puedan ir a emitir su voto.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote