Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Expertos entregan recomendaciones para celebrar fiestas patrias de manera saludable

Los consejos fueron dados en el contexto de una actividad desarrollada en Inacap sede Talca, lugar donde asistió la seremi de Salud Gloria Icaza, el seremi de Deporte Iván Sepúlveda y otras autoridades.

Durante los últimos meses una serie de productos que conforman la canasta familiar de alimentos han registrado aumentos en sus precios. Dado lo anterior, expertos de las áreas de Gastronomía y Administración de INACAP Sede Talca, entregaron una serie de comendaciones para celebrar estas fiestas patrias de manera saludable y con un presupuesto más reducido.

Recomendaciones

Abastecerse con anticipación y evitar las compras a última hora, incorporar vegetales a parrilla y a los anticuchos, como la cebolla morada y el zapallo italiano, debido a su bajo costo versus otras verduras, son algunas opciones que ayudan a cuidar el bolsillo de los chilenos y comer saludablemente.

El chef y docente de Área de Gastronomía INACAP Sede Talca, Rafael Reyes, recomienda incorporar en estas festividades alternativas que abundan en chile y la zona, tales como el cochayuyo, el pescado, los mariscos y la carne de cerdo.

“Invitamos a la comunidad a consumir pescados y mariscos a la parrilla que tienen un costo menor y son más saludables, acompañados de vegetales”, señaló el experto.

Para los fanáticos de las carnes rojas, el especialista aconseja abastecerse de cortes más económicos, tales como el asado carnicero, tapapecho, abastero, punta paleta y sobrecostilla, y cotizar previamente en varios locales para elegir el más conveniente.

Platos como brochetas vegetarianas y ceviche de cochayuyo fueron presentados como una alternativa vegetariana, económica y saludable.

En el caso del pollo, se sugiere adquirirlo entero y trozarlo en casa, dado que es más económico.

En tanto, el docente del Área de Administración de INACAP Sede Talca, Leonardo Quezada, entregó recomendaciones a las familias; comprar en ferias libres dado que los precios son menores que los supermercados (logrando un ahorro de hasta un 60%). El docente, además, recalcó la importancia de juntarse entre familias para comprar al por mayor.

Actividad difusión

Estos consejos fueron entregados en una actividad realizada con medios de comunicación de la región en INACAP Sede Talca, donde participaron el seremi de Desarrollo Social y Familia, el Seremi del Deporte y la Seremi de Salud, entre otras autoridades, en el marco del programa “Elige Vivir Sano”.

Finalmente, las autoridades destacaron que las principales enfermedades de los chilenos, están asociadas a problemas cardiovasculares, antecedente que hace un fuerte llamado a celebrar con moderación.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote