Viernes, Julio 26, 2024
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Tras alza de precios en Isapres: la dura opinión pública se hizo sentir a través de redes sociales

Según un estudio realizado por la agencia estratégica I Mille, las redes sociales fueron el espacio en el que la ciudadanía manifestó su malestar acerca del alza de valores en los planes de salud de las Isapres. En esa línea, los hombres fueron quienes más opinaron al respecto, conformando el 63% del total, lo que corresponde a casi 4.000 menciones.

El alza de Isapres parecía ser una realidad inevitable, según informaron sus representantes hace un tiempo atrás. Hasta el domingo 25 de septiembre tenían plazo las isapres para notificar a sus afiliados, fecha que fue establecida por la Superintendencia de Salud. El fallo de la Corte Suprema estableció que los afiliados pueden oponerse al alza, cambiarse de plan o renunciar a la isapre y que incluso tienen plazo hasta el 30 de noviembre para hacerlo.

Redes sociales como espacio de manifestación

Actualmente, las plataformas más participativas de la comunidad son las Redes Sociales (RRSS) y, según el estudio Escucha de I Mille, allí yacen 6.039 menciones centradas en la plataforma de Twitter, donde se registró tal cantidad de retweets del total de los medios de comunicación que publicaron la noticia del alza de valores.

Es un hecho que la ciudadanía expresa su malestar en las RRSS, de hecho, según Escucha, casi 4.000 menciones fueron hechas por hombres, constituyendo un 63%, frente a un 37% realizado por mujeres. Al hacer un desglose por edad, el estudio da cuenta de que un 47,8% de la conversación se concentró entre adultos jóvenes de entre 25 y 34 años, seguidos de un 33% correspondiente a jóvenes de 18 a 24 años.

“La ciudadanía se expresa ante distintos acontecimientos que los afectan directamente o no. Muchas situaciones generan debate que puede ser apreciado en las redes sociales y para nosotros resulta interesante estudiarlos para conocer un poco más el comportamiento de sus usuarios y este fue el turno del alza de las isapres, que sin duda afecta a muchos afiliados”, comentó Gustavo Ortiz, General Manager de I Mille. 

Perfil de usuario

Pero el estudio fue más allá, pues se hizo un desglose no sólo de género y rango etario, sino que también se quiso ahondar en el perfil de usuario que comentó esta temática, considerando que el acceso a Isapres no es una realidad para todo el mundo. De quienes participaron en el debate, un 11,4% son ingenieros, 9,6% trabajadores de la salud, otro 9.6% son abogados, mientras que un 8,2% son periodistas y un 7,8% profesores. 7% son políticos, 6.9% estudiantes, 5,3% músicos, 4,5% emprendedores, mientras que el resto de profesiones constituye el 29,7%.

Finalmente, las isapres más mencionadas fueron: Colmena, que tuvo 6.100, seguida de Consalud con 3.400 menciones y Vida Tres con 2.300. Más abajo se encuentra Banmédica con 1.600, Nueva Más Vida con 1.400 menciones y en último lugar está Cruz Blanca con 467. 

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