Miércoles, Febrero 21, 2024
Miércoles, Febrero 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Gobierno presentó proyecto de reforma previsional

A través de una cadena nacional, el Presidente Boric anunció el proyecto que propone subir la cotización a un 10,5% del salario imponible.

Imagen: Prensa Presidencia.

Es de conocimiento público que un sector de la ciudadanía siente insatisfacción con la administración de sus fondos de pensiones, un ejemplo es el movimiento “No + AFP”, coordinadora que representa a ese segmento desde 2013.

Añadido a lo anterior se suman los tres retiros extraordinarios -cada uno del 10%- efectuados durante el auge de la pandemia, como una medida para apaciguar los efectos económicos de la crisis sanitaria.

Sobre esto, el Presidente Boric se pronunció a través de una cadena nacional en la que presentó un proyecto de reforma al sistema previsional:

“En Chile, el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza. Esto ocurre al mismo tiempo que las AFP perciben tremendas utilidades, aunque los resultados y la rentabilidad de los fondos sean negativos”, aseguró el Mandatario.

Propuesta

En esa línea, el Ejecutivo planteó tres ejes principales:

“En primer lugar, se reconocerá y premiará el esfuerzo del trabajo a lo largo de la vida.

En segundo lugar, y para despejar cualquier fantasma o noticia falsa, los ahorros previsionales en las cuentas individuales – tanto los acumulados como los del futuro – mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy.

En tercer lugar, el sistema entregará libertad para elegir quién invertirá tus fondos de pensiones, opción que hoy día no existe, pues todos estamos obligados a estar en una AFP.

Para cumplir con estos objetivos, estamos creando un sistema previsional mixto, basado en los principios de la seguridad social en el que contribuyen el Estado, los empleadores y los trabajadores. Queremos dejar atrás de esta manera un sistema extremo, que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas que se pusieron en él y que tiene reconocidas deficiencias”, cerró.

Finalmente, Boric esclareció que “Es importante puntualizar que los aportes provenientes de este 6% van a quedar registrados en las cuentas personales de cada trabajador, de acuerdo a una tabla, y podrás ver este aporte en tu cartola mensual de manera clara y transparente”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote