Martes, Abril 30, 2024
Martes, Abril 30, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Entrevista exclusiva con el Prefecto Germán Parra Jefe de la Región Policial Maule

Con 31 años de experiencia en la institución, el Prefecto Germán Parra ha pasado por distintas unidades operativas, en Santiago y Antofagasta, luego en Talca, como jefe de la Brigada de Robos y, finalmente, jefe de la Prefectura Cauquenes.

Prefecto Germán Parra.

En su paso por Maule Sur, su trabajo estuvo enfocado en la reorientación operativa en base al Modelo de Investigación Preferente, el cual consiste en priorizar investigaciones de carácter urgente, aunque no significa que se abandonen el resto de las labores sino más bien que se trabajen según su connotación. En sus palabras, en Cauquenes “pudimos instalar lo que llamamos la reorientación operativa, que es darle a los detectives de las brigadas territoriales más alejadas, las capacidades y guiarlos en investigaciones de connotación”.

El pasado 16 de noviembre el Prefecto Germán Parra fue designado por el Director General y al Alto Mando Institucional como Jefe de la Región Policial del Maule y, en aquel entonces, ante su nuevo cargo policial Parra manifestó que su compromiso será “mejorar los resultados investigativos, abocarnos a las grandes bandas y organizaciones criminales, trabajar bajo el Modelo de Investigación Preferente, de la mano con el Ministerio Público, y en las reorientaciones operativas de las Brigadas de Investigación Criminal”.

En esa línea, El Centro tuvo acceso a conversar con el Prefecto Parra, con el fin de comprender en profundidad los objetivos de su llegada al mando de la PDI Maule, así como también despejar dudas sobre qué ocurrirá con la provincia de Cauquenes ahora que la prefectura pasó a la administración de la provincia de Linares. 

Partamos por los desafíos de su mando: “La misión que tiene la PDI es adaptarnos, mejorar los estándares de investigación y disminuir los casos pendientes” señaló usted para la prensa. ¿Cómo se logra cada uno de estos objetivos en términos prácticos?

“La verdad es que la PDI en este momento está orientada a trabajar bajo el Modelo de Investigación Preferente, esto es la creación de grupos específicos, grupos especializados para la investigación de algunos delitos”, explicó el Prefecto. Estos grupos “están orientados a desarticular bandas criminales y organizaciones criminales. O sea, yo parto de la base que desarticulando estas bandas y grandes organizaciones, el delito disminuye. Entonces a eso estamos orientados, a trabajar bajo el Modelo de Investigación Preferente, que ya se está dando en ocho regiones del país, donde Talca es zona piloto”. 

En otros términos, esto significa que, al haber reorientación operativa, como ocurre en “las Brigadas de Investigación Criminal Territorial, como es en Cauquenes, Constitución, Parral, hay una capacitación contínua hacia los funcionarios, y se están reorganizando en agrupaciones para poder también combatir este tipo de delito a gran escala y de connotación, que significa enfocarnos en delitos contra la propiedad o delitos violentos (…) Agrupando a funcionarios de distintas unidades, distintas especialidades y con cooperación efectiva, se puede llegar a muy buenos logros”, explicó.

En términos prácticos ¿qué significa que la Provincia de Cauquenes ahora dependerá de la Prefectura de Linares?

“Esto no significa que la policía se vaya a ir de Cauquenes o no vaya a trabajar, por el contrario, esto significa que va a recibir más funcionarios en el área operativa y más medios para trabajar. Eso significa que ya no sea prefectura”, aclaró. Y explicó que, en adelante, Chanco, Cauquenes y sus alrededores: “también va a estar al mando de un subprefecto, pero que va a depender de Linares. Por ejemplo, todos las personas que hacían labores, alomejor administrativas, van a tener que pasar al área operativa. Entonces esto es una buena administración del recurso”.

En tres días ocurrieron sucesos muy alarmantes para Talca y la región, como lo fueron dos homicidios seguidos en el fin de semana del 19 y 20 de noviembre. Consecutivamente, el lunes 21 ocurrió un femicidio frustrado. Todo en la misma ciudad ¿Es factible afirmar que hechos como estos han ido en aumento respecto de años anteriores?

“Yo no hablaría de aumentos, si ustedes sacan una estadística de otros años anteriores, tenemos la misma cantidad de estos delitos, el problema es que ha sido muy seguido, pero es la misma cantidad del año pasado a la misma fecha. No obstante a ello, la Brigada Homicidios (BH) cuenta en este momento con equipos preferentes y están trabajando, con dedicación exclusiva, a cada uno de los hechos y esperamos pronto dar buenas noticias”. 

Muchos medios comunicación se enfocan en que, en ocasiones, detrás del delito se encuentra un ciudadano extranjero, lo cual conlleva un estigma para ellos ¿usted considera que esto es sensacionalista?

“La ley es una sola y quien comete delito tiene que ser perseguido y tiene que ser sancionado. Es por eso que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio Público, para perseguir a los autores de estos hechos, independiente de la nacionalidad que tengan. Porque quien infringe la ley tiene que ser detenido y puesto a disposición, y para eso estamos nosotros, para aportar los medios de comprobación”, aseveró. 

Finalmente y más ligado al acontecer nacional, ¿cómo evalúa usted que la Cámara Baja haya aprobado dos indicaciones del Gobierno para la Ley de Presupuesto 2023?. La primera de ellas considera montos para equipamiento tecnológico y un sistema automatizado de identificación biométrica en la PDI. La otra incrementa en $251 mil millones el presupuesto de dicha institución para el Plan Microtráfico Cero:

“Yo creo que todos los aumentos y todo lo que sea en beneficio de la policía, para mejorar los estándares, mejorar la investigación y mejorar la tecnología que nos permite investigar, todo eso es bueno para todos y para todo el país. 

¿Cree usted que les permita estar más a La Vanguardia respecto de las investigaciones? 

“Sí, por supuesto, los que cometen delitos también se van actualizando en lo que es tecnología, por ende, las policías también tienen que ir actualizándose. Por ejemplo, por para hacer la bajada local acá en el Maule. Nosotros hemos postulado a proyectos en el Gobierno Regional, para renovar equipos, compra de vehículos y así los mismos cuarteles van mejorando, entonces todo eso obviamente sirve para estar a la vanguardia investigativa”, cerró. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote