Lo anterior responde a una sintonía con el sentir de los habitantes talquinos, quienes reclaman que resulta casi imposible transitar a pie por las calles de la ciudad, debido al alto atochamiento de vendedores ambulantes, quienes muchas veces se instalan de forma irregular. En ese contexto, el jefe comunal Juan Carlos Díaz se trasladó directamente hasta el Centro CRECE para dialogar con los vendedores que se manifestaron en las afueras del concejo municipal de este martes 29 de noviembre.

Este martes los trabajadores del comercio ambulante de Talca, quienes actualmente están instalados en el Centro CRECE, calles 1 Sur con 11 Oriente, llegaron hasta el municipio durante la sesión del concejo municipal, para reclamar el uso del espacio disponible en el paseo peatonal de la capital maulina, a la altura de las calles 1 Sur con 6 Oriente.
Lo anterior, debido a que la temporada de navidad y año nuevo representa un auge para las ventas en el comercio.
Con vuvuzelas y en masa llegaron los dirigentes de ambulantes, a quienes se les otorgó una reunión post concejo, sin embargo los resultados no los dejaron contentos.
Osvaldo, dirigente de los ambulantes, indicó que en la instancia “La solicitud nuestra no fue acogida por el alcalde, esto es, para trabajar en las calles que cruzan la 1 Sur (…) El alcalde nos dio alternativas de otras cosas, como es la feria navideña. “, señaló.
Mientras que el edil, señaló para los medios que “En las calles del centro es imposible, pero hay terrenos eriazos que pueden ser utilizados por los comerciantes y emprendedores. Hemos estado trabajando con ellos, pero las necesidades son muchas y, por ello, la gente está recurriendo al comercio informal. Por ello, hemos dado respuesta con las plazas y parques”.