Sábado, Mayo 18, 2024
Sábado, Mayo 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Familia de joven deportista asesinado en fiesta de Halloween en Talca interpuso querella por homicidio calificado

Los antecedentes que detalla el informe tanatológico realizado a la víctima indican que habría sido atacado por dos armas y personas distintas, mientras que desde los familiares de Isaías Oróstica apuntaron sus críticas hacia la organización de la fiesta de Halloween donde murió el boxeador.

Esta semana se confirmó que el hermano del boxeador Isaías Oróstica interpuso una querella por homicidio calificado contra quienes resulten responsables de la muerte del joven deportista, tras su asesinato el pasado 01 de noviembre en una fiesta de Halloween realizada en Talca.

En su momento, el padre de la víctima, Jaime Oróstica, declaró a los medios: “Mi hijo era un deportista excelente, sano, de corazón limpio, no tenía maldad. Yo no sé cómo pasó esto realmente y por qué a mi hijo, si era tan querido. Al que podía ayudar lo ayudaba, era una excelente persona”.

La familia anunció acciones legales

Los cercanos a Isaías Oróstica indicaron que seguirán buscando justicia por este crimen, y apuntaron sus críticas a la organización del evento, que se realizó en el ex Recinto Fital, donde murió su amigo y familiar.

La fiesta continuó por tres horas como si no hubiera ocurrido nada y los guardias brillaron por su ausencia. O sea, más que la preocupación que mostraron después, la familia lo que hubiera esperado es que lo hubieran hecho antes y durante de la fiesta”, indicó a TVN el abogado de la familia, Mauricio González. 

Informe tanatológico

Con respecto a los datos obtenidos a través del informe tanatológico de la investigación, que permitirían la figura legal de homicidio calificado para juzgar a los responsables del crimen, el defensor dijo:

“(La víctima) no tiene heridas ofensivas ni defensivas y eso a nuestro juicio evidencia que el ataque fue a traición o sobre seguro, es decir ocultando la agresión y por eso en definitiva no pudo y no alcanzó a defenderse”.

Antecedentes de la investigación

El documento de seis páginas, elaborado por el Servicio Médico Legal (SML) de Talca, detalla que existen dos tipos de armas cortopunzantes en el ataque, con diferencias en el tamaño de su hoja, por lo que se presume la participación de dos atacantes en el delito.

El trabajo investigativo ha presentado dificultades para encontrar testigos del momento de la agresión, tampoco hay imágenes o registros en video.

Pese a lo anterior, existe una línea investigativa que apunta a unos sujetos detenidos en la Región de O’Higgins, y que habrían participado en la fiesta donde falleció el boxeador de 26 años. En su poder se encontraron elementos que serán periciados, ya que podrían contener material genético de la víctima.

Habría sido asesinado por separar una pelea

Otro antecedente que informó el abogado Mauricio González, es que el hecho que derivó en la muerte de Isaías Oróstica, habría sido una riña en el centro de la fiesta, entre cinco sujetos, hombres y mujeres, donde el joven deportista intervino para calmar los ánimos. Al retirarse y dar la espalda, habría sido atacado.

“Como dice el médico legista, hay una herida menor en la parte dorsal posterior, pero que evidentemente provoca una disminución en su capacidad de defensa, y la otra herida mortal porque fue directamente en el pecho, no hay ninguna duda que la intención era matarlo”, indicó el abogado, sobre la información que apuntaría a la participación de al menos dos atacantes.

Isaías Oróstica era reconocido en Talca por su pasión por el boxeo, deporte en el que fue campeón nacional el 2014, en la categoría +81kg. Ahora la familia clama por justicia, en un crimen que aún no tiene claro a sus responsables. 
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote