Miércoles, Mayo 22, 2024
Miércoles, Mayo 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

El Parque Nacional Radal Siete Tazas es una excelente opción para conectarse con la naturaleza en la Región del Maule

La fauna y flora del lugar, junto a los hermosos paisajes y senderos que forman parte de la reserva natural, son una atracción turística imperdible para todos quienes quieran escapar de la ciudad y disfrutar del aire libre.

Entre las opciones que tienen los maulinos para salir de la ciudad un fin de semana, pueden elegir entre visitar las hermosas playas de la costa de la séptima región, recorrer los caminos del valle central o bien subir a la cordillera para disfrutar de la naturaleza y los bosques nativos.

En aquel apartado destaca la Reserva Nacional Radal Siete Tazas, ubicada en la cordillera de Molina en la Provincia de Curicó y que está sólo a dos horas aproximadamente de Talca. 

Según el sitio web de Conaf (entidad responsable de resguardar y administrar los Parques Nacionales), los principales atractivos del lugar son las diferentes rutas disponibles para practicar senderismo, sus precios accesibles, la posibilidad de acampar en zonas habilitadas y los hermosos paisajes que adornan el entorno. 

Senderos y camping

Entre los senderos que se pueden recorrer a pie están: El Coihue (1 kilómetro, caminata de una hora), Salto La Leona (1200 metros, 2 horas), La Montañita (1 km, 2 horas), Los Chiquillanes (7 km, 5 horas), El valle del Indio (15 km, todo el día ).

También existe un camino de 300 metros, que cuenta con rampa para personas en situación de discapacidad y que les permite tener acceso al mirador de las Siete Tazas, formación rocosa que maravilla por sus aguas cristalinas y vertientes naturales. 

En el sector Parque Inglés en la Reserva Nacional, existen dos camping operativos esta temporada: El Camping Rocas Basálticas ([email protected]) y el Camping El Radal ([email protected]). Sin embargo en los alrededores también existen otras alternativas para acampar. 

Flora y fauna

Entre la fauna protegida se encuentran especies como el chingue, la perdiz chilena e incluso el pudú. Mientras que entre la flora existen ejemplares de roble, coigüe, laurel, raulí y olivillo. 

La mayor parte de la superficie del parque está cubierta por bosque caducifolio, un tipo de ecosistema terrestre, que en el caso de la Reserva Nacional Radal Siete Tazas, está formado por especies como el roble, raulí, ñirre y hualo.

Asímismo, cercano a las cumbres se presenta un ecosistema de estepa altoandina, caracterizado por la presencia de coironales, o sea terrenos en los que abunda el coirón, formación vegetal común en lugares de ese tipo. 

¿Cuándo ir y cómo llegar?

El parque está abierto de martes a domingo, desde las 9:00 hasta las 16:30 horas, y las entradas se pueden comprar en la boletería del lugar. Además, en el sitio web www.aspticket.cl también se puede acceder a los pases.

Sobre los valores, existen grupos que pueden entrar gratis y otros que deben pagar precios que van desde los 1.700 hasta los 6.400 pesos. Para conocer el detalle o directamente comprar un ticket, puedes visitar el sitio web parquesnacionales.cl.

Para llegar hasta la Reserva Nacional, se debe utilizar el camino que conecta Molina con el sector de Parque Inglés, que es asfaltado los primeros 25 km, y el resto es en su totalidad ripio. Desde Talca se puede utilizar la Ruta 5 sur y luego entrar a la comuna de Molina.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote