Domingo, Mayo 19, 2024
Domingo, Mayo 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Año Nuevo: Faroles de los deseos y fuegos artificiales pueden acabar en graves incendios

El secretario de Estado apeló a la prudencia y autocuidado de los chilenos y chilenas durante las celebraciones de fin de año, que ya han estado marcadas por el mega incendio de Viña del Mar e incendios forestales en distintos puntos de la zona central.

Llamado de precaución

“Queremos hacer un llamado a la corresponsabilidad en estas fiestas de fin de año y en toda la temporada de verano. Tengamos un buen vivir que implica la autodisciplina. En Chile están prohibidos los fuegos artificiales, además, se ha popularizado un globito con una vela, que es parte de la cultura oriental y oriente está en invierno con nieve, pero en Chile estamos en verano. Y esos farolitos que se lanzan al cielo pueden provocar, en su caída, incendios forestales”. Este fue el llamado que realizó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante una actividad para concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos que generan los fuegos artificiales y los globos de los deseos en la temporada de combate de incendios forestales. 

Tal como lo explicó Valenzuela, el peligro que conllevan ambos elementos al ser manipulados sin las precauciones adecuadas, es que puede dar origen a un incendio forestal, sobre todo si son utilizados en sectores cercanos a sitios eriazos, donde por lo general existe una alta carga de combustible fino y otro tipo de materiales combustibles, pudiendo propagarse un incendio con gran rapidez

Tomar consciencia

“Invitamos a que se haga conciencia, que está prohibido el uso de fuegos artificiales porque tiene un impacto negativo en las personas. Así que seguiremos trabajando y reforzando el trabajo mancomunado entre la Onemi, bomberos, Conaf, Carabineros, la PDI y todas las instituciones que trabajan para prevenir los incendios forestales, que son responsabilidad de todos y todos estamos trabajando para minimizarlos”, agregó el director (s) de ONEMI, Mauricio Tapia. 

Por su parte, la subdirectora Médica de Coaniquem, Dra. María de los Ángeles Rojas, enfatizó en que actualmente “la ley prohíbe la fabricación, el uso y la venta de fuegos artificiales de forma casera. Hoy estamos en plena campaña de no más fuegos artificiales y estamos haciendo acciones de campañas masivas para evitar quemaduras y una de las formas de prevenir los incendios es no usar fuegos artificiales”. 

Fono denuncias

Junto a lo anterior, el Punto Focal Nacional de Bomberos de Chile, Gabriel Huerta, manifestó su disposición a sumarse a la campaña de prevención para este fin de semana “nosotros nos sumamos a esta campaña para poder prevenir todo tipo de incendios, pero los incendios forestales principalmente. Llamamos a cumplir con las normas (…) la quema en los bosques y los pastizales están reguladas y cumplamos con las normas para que pasemos un buen fin de año”. 

Finalmente, el ministro Valenzuela reiteró que el número 130 de Conaf “no es solo para avisar incendios forestales. Por favor ayúdennos, necesitamos que llamen a este número para dar a conocer conductas anómalas, personas que están haciendo fogatas, haciendo quemas, cables que están chispeando, etc., esto por el bien de todos y todas”. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote