Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Autoridades locales se reúnen para gestionar manejo de altas temperaturas afectarán al Maule durante este fin de semana

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto a Conaf, Senapred, Seremi de Salud y de Gobierno, realizaron una mesa de emergencia por ola de calor que afectará a las regiones desde Coquimbo a Los Ríos durante los próximos días.

Este miércoles en dependencias de la Delegación Presidencial Regional, se realizó una reunión de carácter urgente en el Maule por evento de temperaturas extremas que afectará a la región con la finalidad de coordinar a los servicios involucrados y gestionar medidas preventivas para la ciudadanía antes posible emergencias.

En esta línea, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz, expresó que “hay una alerta temprana preventiva por altas temperaturas que partió el 27 de enero y que fue actualizada. Los días jueves, viernes y sábado habrá altas temperaturas en la Región del Maule, lo que genera no sólo problemas de la posibilidad propagación de incendios forestales, sino que también hacemos un llamado al cuidado y protección de la salud a quienes están desarrollando actividades laborales y quienes están de vacaciones”.

La autoridad regional además resaltó que hay una coordinación con las y los seremis, donde se han dado tareas a equipos que harán campañas de difusión liderados por la seremi de Gobierno, principalmente en lo que es el área laboral, agricultura, deporte y protección de la salud.

Durante los días jueves a viernes, las máximas temperaturas bordearán los 33°C en la Cordillera de la costa hasta los 38°C en zonas de Valle, mientras que en sectores Precordilleranos, las temperaturas más altas deberían llegar hasta los 37°C.  

El seremi (s) de Gobierno, Rodrigo Hernández, aseguró que “el gabinete se va a desplegar en dos líneas fundamentales, una que tiene que ver con una alerta de prevención, con un llamado a la prevención a la ciudadanía que no se exponga innecesariamente, tener atención en los grupos de riesgo en niños, niñas y adolescentes en especial, para que no se expongan innecesariamente a las situaciones de calor y por otro lado el Estado está preparado para tener actividades de fiscalización, es decir, asegurarnos que todas las contrapartes sepan que vamos a estar atentos a que se cumplan las disposiciones normativas y los derechos de todos los trabajadores que están en líneas más expuestas en estas clases de circunstancias”.

Agregó que “el compromiso general de la organización pública justamente tiene que ver con que estemos preparados para la respuesta, pero también la ciudadanía tiene que estar preparada en sus medidas particulares y especiales”.

PREVENCIÓN INCENDIOS FORESTALES

El director regional de CONAF Maule, Aliro Gascón, precisó que la institución en la región dispone de 19 brigadas, dos helicópteros y dos aviones atentos ante cualquier siniestro. Además, explicó que las condiciones climáticas de estos días son propicias para la generación de incendios forestales debido a “las temperaturas altas y vientos que se estiman cerca de los 50 kilómetros por hora, sumado al combustible y una humedad relativa bajísima”, por lo que cualquier fuente de calor podría ocasionar un incendio de magnitud.

Esta ola de calor afectará desde las regiones de Coquimbo a Los Ríos, por lo que hubo una mesa técnica de emergencia a nivel nacional junto al Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, para coordinar a todos los servicios involucrados en emergencias que puedan producirse por las altas temperaturas.

En este sentido, Carlos Bernales, director regional de Senapred, acotó que están definidos los cursos de acción de las instituciones que intervienen en incendios forestales o condiciones que afecten la salud de población producto de las altas temperaturas. A su vez, informó que “los 30 cuerpos de bomberos están coordinados y prestos a brindar ayuda todas las comunas de la región y además, las Brifes del Ejército están capacitadas para dar el apoyo correspondiente, por lo que todo el sistema de protección civil está reforzado para enfrentar las olas de calor”, finalizó.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote