Viernes, Febrero 23, 2024
Viernes, Febrero 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Comunero mapuche realiza huelga de hambre

Facundo Jones Huala tras ser detenido en Argentina exige no ser juzgado en Chile.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche está prófugo de la justicia chilena, actualmente está condenado a 9 años de presidio debido al delito de porte ilegal de armas de fuego e incendio tras un ataque a un fundo en la comuna de Río Bueno de la Región de Los Ríos. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco le otorgó la libertad condicional a inicios del año 2022. Tiempo en el cual el mapuche se dio a la fuga.

Facundo Jones Huala tras ser detenido.

El comunero fue detenido el pasado lunes en la ciudad argentina de El Bolsón, donde tras la llamada de una vecina, las autoridades llegaron al lugar y encontraron a Huala solo y en estado de ebriedad. Tras no oponer resistencia el mapuche fue llevado a una comisaría.

Jones Huala comenzó su huelga de hambre el pasado 1 de febrero con el fin de exigir su liberación, no obstante, las autoridades argentinas tienen previsto enviarlo a la Unidad 14 del Penal Federal de Esquel, ubicado en la Provincia de Chubut.

Anterior huelga de hambre

No es la primera vez que el comunero realiza huelga de hambre. En el año 2018 el comunero realizó una huelga de hambre de 20 días al estar privado de libertad en la ciudad de Esquel, posteriormente fue derivado a Temuco.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote