Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ten Tanker ya está en Chile para combatir los incendios forestales

El avión proveniente de los Estados Unidos ya se encuentra en el país para aumentar las acciones contra los siniestros forestales en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

En la madrugada de este lunes arribó al Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, la aeronave “Ten Tanker” dedicada a combatir incendios. El avión cuenta con una capacidad de 36 mil litros de agua, que ayudarán a combatir los incendios que azotan al sur del país que ya ha consumido más de 200 mil hectáreas.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, aseguró que la nave hizo escala en el norte para cargar combustible, para luego dirigirse a Gran Concepción donde comenzará su trabajo de cooperación.

“Esperamos que a las 13:00 horas se encuentre acá en Carriel Sur, en la Región del Biobío, de manera que a la brevedad posible pueda atacar los incendios de mayor envergadura”, señaló el Ministro.

Asimismo aseguró que “le hemos pedido a la Fuerza Aérea que facilite un avión con personal autónomo de manera que pueda operar sin perjuicio de las condiciones climáticas base que podamos tener en la región”, sostuvo.

Es importante recordar que el arribo del avión al país fue anunciado el pasado viernes por parte de la Ministra del Interior, Carolina Tohá, tras la confirmación de los contratos para contar con esta nave especializada en extinción de siniestros forestales en zonas rurales.

Características del “Ten Tanker”

El avión es el de mayor envergadura que combatirá los incendios forestales en el país, ya que tiene una capacidad de lanzamiento de agua de 36 mil litros. Cuenta con 3 tanques: Uno de 10.222 litros, un segundo de 15.000 litros y un tercero de 10.220 litros. 

El sistema de tanques puede lanzar una carga completa de retardante en 4 segundos, entre los 60 y 90 metros sobre el nivel del suelo y a una velocidad de 277 km/hr.

Este avión cisterna, de la empresa 10 Tanker Air Carrier, es un modelo DC10 con una longitud de 55 metros y una altura de 18 metros. Su velocidad crucero hacia el incendio es de 555 a 648 km/h.

Su tripulación consiste en: el piloto, un segundo al mando y un ingeniero de vuelo que controla los sistemas AC y las condiciones de entrada para las variantes de caída solicitadas.

Ayuda de otros países

A parte de la ayuda de los Estados Unidos, prestando el “Ten Tanker”, también ha comenzado a llegar al país más ayuda internacional, con un avión con contingente español, además de apoyo desde México, Argentina, Ecuador, Brasil y Perú, que han enviado brigadistas de apoyo y diversas herramientas para contrarrestar el fuego que está arrasando en las regiones del Biobío, Araucanía y Ñuble.

Para conocer más en detalle la ayuda internacional que está recibiendo Chile por parte de los diversos países, haz click aquí.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote