Martes, Abril 23, 2024
Martes, Abril 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Tasa de desempleo alcanza el 8,0%

El Instituto Nacional de Estadísticas anunció que la desocupación obtuvo un aumento de 0,7% en los últimos doce meses.

Este 27 de febrero se publicó la Encuesta Nacional de Empleo correspondiente al Trimestre Móvil de noviembre de 2022 a enero de 2023, la cual presentó los principales resultados e indicadores del mercado laboral nacional.

Las áreas que más han sido afectadas son la construcción, suministros de electricidad y otras actividades de servicios.

En cuanto a sexo, la tasa de desocupación en mujeres se sitúo en 8,6% y 7,6% en los hombres.

El estudio señala que ha existido una evolución en la tasa de participación y ocupación laboral comparado con el periodo de 2020 y 2021, sin embargo, no ha superado al periodo de 2019, lo que quiere decir que tras los efectos negativos de la pandemia, el país aún no ha vuelto a sus niveles anteriores.

La tasa de ocupación informal se situó en 27,3%, anotando un séptimo retroceso anual consecutivo.

Tras estas cifras, el Instituto Nacional entrega sus conclusiones: “Con respecto al punto más bajo observado en 2020 (trimestre móvil mayo-julio), se constata un aumento acumulado de 1.787.835 personas ocupadas a nivel nacional, con ajuste estacional, lo que representa una recuperación de 96,5% de las ocupaciones que se perdieron en el peor momento de la pandemia”.

Ascenso población ocupada

Según el estudio, en su rama trimestral, las personas ocupadas obtuvieron un aumento de 0,3%, correspondiente a 22.808 personas, las cuales se ubican principalmente en los sectores de alojamiento y servicio de comidas, transporte, agricultura y pesca

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote