Martes, Abril 23, 2024
Martes, Abril 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Es oficial: Gabriel Boric promulga Ley TEA

La nueva ley promueve igualdad de derechos con énfasis en la inclusión para niños, adolescentes y adultos con Trastorno de Espectro Autista.

El día de hoy figuras del Gobierno, legisladores y el presidente de la República se refirieron públicamente ante la nueva normativa, la cual permite el abordaje integral en el ámbito educativo, social y de salud.

Esta nueva legislación estará financiada dentro de la Ley de Presupuesto Anual. Así mismo, el Estado realizará acciones para identificar la prevalencia del TEA en Chile, como encuestas y estudios. Cabe destacar que los nuevos datos también estarán presente en el Primer Estudio Nacional de Salud Infantil que llevará a cabo el Ministerio de Salud.

La Ministra de Salud, Ximena Aguilera comentó: “Esta ley incluye a todas las personas, durante todo el curso de su vida. Tenemos certeza de que llegar oportunamente con las acciones necesarias no solo mejorará las condiciones de vida de las personas NNA con TEA sino también de sus familias, al disminuir el gasto de bolsillo que implica la atención en salud. Sin embargo, también sabemos que históricamente, el TEA en personas adultas ha sido invisibilizado y, con ello, las válidas necesidades de diagnóstico y consiguientes apoyos”.

La ley se desarrollará progresivamente para poder realizar especialmente diagnósticos y atención especial en las materias destinadas. Por último, el presidente comentó: “Avanzamos hacia un país más inclusivo”.

Risas en La Moneda

Tras el acto en La Moneda, el presidente Gabriel Boric recibió un peluche del famoso oso Winnie The Pooh, en alusión a la rutina humorística que realizó Fabricio Copano en el Festival de Viña 2023. Tras esta acción las risas no demoraron en aparecer. Posteriormente el mandatario le entregó el peluche a un niño y le dijo que “se lo cuidara” mientras realizaba declaraciones públicas.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote