Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Estudio encuentra partes del cerebro que no logra comprender, catalogándola como “Zona Incierta”

La Zona incierta contiene una serie de complejas conexiones que dificultan su estudio.

Imagen referencial.

El desarrollo actual de ciencia y tecnología demuestra que no ha sido lo suficientemente eficaz en el estudio de nuestro cerebro, una masa 1,5kg en la cual habitan cerca de 86 millones de neuronas  que se conectan y permiten producir, almacenar y procesar la información que entra y sale a través de estímulos.

La “Zona incierta” es aquella región de nuestro cerebro en la cual ni la mejor tecnología ni expertos han podido ingresar debido a su alta complejidad. Han pasado años desde la primera vez que se habló de este segmento, el cual fue en 1877. El neuroanatomista Auguste-Henri Forel, de Suiza, escribió que se trata de “una región de la cual no se puede decir nada con certeza”.

A pesar de que han pasado 150 años desde su descubrimiento, nadie logra comprenderla, y es que esta dificultad ha hecho que se estudie muy poco, pues tampoco se sabe sus mecanismos de acción ni cómo se conecta con las otras zonas del cerebro.

Esta región se trataría de  una franja de materia gris que está en la zona central, al interior del cerebro. Tiene al menos cuatro subregiones, que tienen tareas específicas: funciones motoras y viscerales e incluso excitación y atención. También, se encarga de regular  las funciones del sueño, regulación del dolor y aprendizaje, según explicó la doctora Huizhong Tao, profesora de fisiología y neurociencias en la Universidad del Sur de California, a la BBC.

Tras un estudio realizado por la Universidad de Friburgo en Alemania, se encontró indicios de que esta zona podría tener un rol clave en la capacidad de atención y en la memoria perdurable, luego de experimentar con ratones. 

Esta relación se debe a la conexión con la neocorteza cerebral, la parte más grande y evolucionada del cerebro, donde se almacena la memoria de largo plazo y la que genera las funciones que más nos distinguen entre otras especies: el razonamiento, la conciencia y el lenguaje.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote