Sábado, Abril 20, 2024
Sábado, Abril 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Universidad Católica del Maule inaugura un doctorado en Salud Ecosistémica

El rector del plantel, Dr. Claudio Rojas Miño, dijo que el postgrado es inédito por su carácter transdisciplinario.

Con una charla magistral sobre reproducción en insectos, la Universidad Católica del Maule (UCM) inauguró el primer Doctorado en Salud Ecosistémica en Chile. El postgrado, que imparte el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), perteneciente al plantel, sigue el enfoque vanguardista de “One Health”, en una aproximación interdisciplinaria sin precedentes entre los doctorados a nivel nacional.

“Es inédito por su carácter transdisciplinario. Está centrado además en un problema global de presente y futuro. Cuando hablamos de los grandes problemas que nos ocurren en estos momentos como humanidad, como el COVID-19 y enfermedades que comprometen la salud humana, animal y del medio ambiente, sabemos que estamos ante un gran tema por los próximos treinta años”, señaló el rector de la UCM, Claudio Rojas Miño, quien encabezó el lanzamiento del programa.

“One Health” o “Una Salud” corresponde a un concepto que propuso la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, en su conferencia de 2004 en Nueva York, con el propósito de identificar los nacientes esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas, para lograr una salud óptima de los ecosistemas de una manera más holística.

“Para nosotros como UCM este es un desafío que implica buscar herramientas científicas para combatir, por ejemplo, el cambio climático, que ha traído pandemias terribles como el Covid-19, y para conocer más de enfermedades zoonóticas. Hoy enfrentamos la gripe aviar y entender cómo se conectan estas enfermedades con el ambiente y los animales y evitar que lleguen a los humanos, es uno de los objetivos”, indicó el director del postgrado, Hugo Benítez.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote