Domingo, Julio 14, 2024
Domingo, Julio 14, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ocupación actual de cárceles del país sobrepasan el 30% de su capacidad

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) denunció el sobrepaso de capacidad según diseño.

El comandante Mario Benítez, presidente de la ANOP, dio a conocer alarmantes cifras luego de que el fiscal nacional, Ángel Valencia, solicitara la prisión preventiva para extranjeros que sean detenidos y que no tengan su cédula de identidad.

La autoridad de la asociación, explicó que la ocupación a la fecha de cárceles masculinas, “es de un 118 por ciento: Tenemos 37 mil plazas, que además tienen la condición de que se aumentó la capacidad. Por lo tanto, el hacinamiento que existe incluso es superior a este 118 por ciento“, afirmó.

Sobre esto, continuó advirtiendo que “este nivel de ocupación es cercano a un 30 por ciento adicional a la capacidad según diseño. Además de la cantidad de plazas, se requieren recintos especiales con tecnología; para que estas dejen de ser centro de operación o se conviertan en centro de operaciones del crimen organizado”.

Pese a la medida que ha tomado el fiscal nacional tras el asesinato del recientemente ascendido suboficial mayor Daniel Palma, Benítez repara en que, si no se toman las precauciones correspondientes con el sistema penitenciario, cualquier política criminal está destinada al fracaso.

Anuncian nuevas plazas, una de ellas en el Maule

De parte del Ministerio de Justicia, Luis Cordero, enfatizó en que se está trabajando en la construcción de más plazas, “hay dos infraestructuras que se están habilitando con rapidez: una es La Laguna en Talca y otra es la ampliación que está vinculada al Centro Penitenciario de Concepción”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote