Domingo, Diciembre 3, 2023
Domingo, Diciembre 3, 2023
ad_andes
ad_andes_m

Inteligencia Artificial: Ministra de Ciencias sostuvo encuentro con especialistas del área

La reunión tiene como objetivo planificar políticas públicas sobre su uso en el país.

La Ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, se reunió con especialistas de la Inteligencia Artificial para planificar políticas públicas para enfrentar las consecuencias de su uso en el país.

Así, la ministra se volvió a encontrar con  los especialistas que participaron en la Política Nacional de Inteligencia Artificial en 2021. Este año se retoman conversaciones de hace dos años atrás, en donde esta estuvo codirigida por la subsecretaria Carolina Gainza.

Además, se retomó la discusión en torno a los últimos avances de las tecnologías relacionadas con Inteligencia Artificial y sus implicancias socioculturales, éticas, entre otras, que en algunos países del mundo han gatillado regulaciones y otras medidas.

En la instancia se abordaron temas sobre cómo este tipo de inteligencia puede tener un impacto en la automatización del sistema laboral chileno, además de cómo esta puede llegar a tergiversar lo que percibimos como verdadero (la realidad) y lo falso.

Al encuentro asistieron diversos académicos de distintas universidades, además de la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro.

En el grupo hubo consenso en que esta tecnología aún es difícil de descifrar incluso para el mundo experto, pero al mismo tiempo todos consideraron relevante identificar los riesgos y actuar frente a ellos, sin perder de vista las oportunidades que la IA abre.

La ministra Etcheverry, afirmó que “La IA no nos toma por sorpresa. En 2021 este ministerio formuló una Política de IA y gracias a eso hoy Chile cuenta con dos centros de investigación especializados en este tema -el Centro Nacional de IA y Milenio Futures of AI -”.
Además, la subsecretaria Carolina Gainza, también afirmó que “existió consenso en la discusión entre los investigadores y las investigadoras participantes de esta reunión sobre avanzar en definir una estrategia que permita informar los pasos que vamos a dar como país hacia una Inteligencia Artificial”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
dronespray.cldronespray.cl
Sigue informándote