Domingo, Junio 16, 2024
Domingo, Junio 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Poder Judicial rechaza prisión preventiva para Betssy Chávez

La medida se da luego del golpe de Estado de Pedro Castillo en diciembre de 2022.

El pasado 26 de abril, el Poder Judicial de Perú rechazó la petición de parte de Fiscalía que solicitaba prisión preventiva por 18 meses para la Ex Presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez. 

La presente solicitud rechazada se da por el pasado Golpe de Estado ejecutado por Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, luego de que este anunciara la disolución del Congreso junto con la creación de un “gobierno de excepción”.

Además, en la petición de Fiscalía también figuraban otros ex ministros tales como: Ministro de Comercio y Exterior, Roberto Sánchez y el Ministro del Interior, Willy Huerta. Así, los tres estaban siendo acusados como coautores de presuntos delitos de rebelión y conspiración.

En este caso, fue el juez Juan Checkley el encargado de evaluar los argumentos emitidos por el Ministerio Público y la defensa de los tres ex funcionarios. Dentro de los argumentos que se presentaban de parte del ministerio, está que Sánchez, Huerta y Chávez, habrían querido reorganizar el sistema judicial con la disolución del Congreso. 

Es por esto que, Bettsy Sánchez, podría enfrentar una sentencia de 23 años y cuatro meses de cárcel, por el delito de rebelión; o alternativamente otra pena de 9 años, 11 meses y 30 días por conspiración.

Sin embargo, dicha sentencia no fue ejecutada, por lo que fue el juez quien decidió que los tres imputados quedaran con comparecencia con restricciones de carácter laboral y familiar.

Con respecto a las reacciones de parte de Chávez dada a conocer su sentencia, esta manifestó “cuando me preguntan cómo me siento, me siento más tranquila, pues, porque estás hablando de tu libertad, lógicamente. Pero hay un proceso todavía que tenemos que esperar”, puntualizó.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote