7.9 C
Talca
7.1 C
Curicó
6.8 C
Linares
Sábado, Mayo 27, 2023
spot_img

Agustina Eguiluz llevará la natación maulina hasta aguas francesas 

La joven competidora de 16 años llegará hasta Francia este 8 de julio representando a su Colegio Andrés Bello en los 400 metros libres.

Nadadora federada desde los 7 años de edad, Agustina Eguiluz ha participado junto al Team Chile y el Club UCM de torneos en Brasil y Argentina. Ahora, la joven pone su mira en territorio Galo de cara al mundial de colegios a realizarse en Dunkerque.

En su carrera como nadadora, ya cuenta con preseas como las obtenidas en los campeonatos nacionales de natación clásica, logrando podio en las pruebas de 100, 200, 400 metros libres, y 100 metros pecho. Evento en el que obtuvo puestos que fueron desde el tercer hasta el primer lugar de la competición. Ante esto, señala que: 

“La verdad no esperaba nada de lo que me ha pasado, siempre he sido muy constante en mi entrenamiento y en lo que hago porque sabía que podía dar frutos, pero poder mirar hacia atrás y ver todos esos logros es bastante reconfortante”

Entrenamientos

Hoy, Agustina entrena en las dependencias del el IND y el Estadio Fiscal, lo que se suma a su actividad deportiva realizada en el Club UCM de Talca, siendo instruida por su Coach Lukas Chávez, junto a esto, también se prepara durante las madrugadas en el programa Promesas Chile por lo que su vive constantemente trabajando en sus próximos desafíos.

Su desarrollo como deportista y sus destacadas actuaciones han puesto su nombre en certámenes no solamente de carácter regional como fue el de Futrono (2023) donde ganó el primer lugar en 7.5 km. sino que también formó parte de la delegación chilena que participó en el Mundial de aguas abiertas en Salvador de Bahía, donde acabaron en el segundo lugar (2022). 

A nivel nacional, Agustina ha representado a Talca y al país en tres binacionales, hecho seguido de su última performance en el Nacional de aguas abiertas llevado a cabo en Punta de Tralca, en el que se quedó con el segundo lugar en 10 km.

“Gracias a esto he logrado viajar y conocer gente, y ahora mirar hacia un futuro muy muy cercano y ver que voy a ir a un mundial en Francia es bastante emocionante y me ayuda a pensar en que todo lo que he hecho y lo sacrificios que he tenido que hacer han valido la pena”

Falta de apoyo financiero, problemática repetitiva

Eguiluz sin embargo, señala que pese a su continuo y eminente desempeño en los desafíos que ha enfrentado a nivel deportivo, no recibe un apoyo económico para seguir proyectando su carrera afirmando que: “la verdad no recibimos financiamiento de ningún tipo, todo lo tienen que costear mis papás, a veces mi Colegio con gentileza nos ayuda un poco pero fuera de eso nada”

Respecto al punto anterior, la nadadora se refirió diciendo que: “creo que la natación es uno de los deportes que menos financiamiento tienen, acá en el maule iremos tres personas a representar a Chile a un Mundial y ninguno de los tres ha recibido un aporte económico. Creo que el deporte debería ser gratuito para todos, en especial los de alto rendimiento”.

¿Qué esperas para el futuro de tu carrera?

“Si tuviera que mirar a futuro lo que quiero de la natación sería solo poder seguir nadando. Estoy en tercero medio, luego paso a cuarto y casi todos se retiran a esa edad por la Universidad. Yo espero poder seguir nadando y seguir obteniendo estos logros, las cosas se darán y solo espero que me siga yendo igual de bien”.

spot_img

Artículos recientes