Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Resultados Elecciones Consejo Constitucional: Partido Republicano obtiene mayoría a nivel nacional

Ante una nueva derrota, el presidente Gabriel Boric llamó a la derecha a “no cometer el mismo error que cometimos nosotros”.

Una vez finalizadas las votaciones y con más del 90% de las mesas escrutadas, el Partido Republicano se posicionó como el gran triunfador de estas elecciones a Consejeros Constitucionales, quienes estarán encargados de redactar una nueva propuesta de Carta Magna.

Son un total de 22 consejeros del PR a nivel nacional, seguido con la Unidad para Chile, que logró posicionarse segunda a nivel nacional Ya con el 99,44% de las mesas escrutadas, el resultado a nivel nacional fue el siguiente:

Partido Republicano (35,42%), Unidad Para Chile (28,57%), Chile Seguro (21,07%), Todo por Chile (8.96%), Partido de la Gente (5,48%).  En cuanto a las cifras de votos a nivel país, son las siguientes: Válidamente Emitidos: 9.742.204 (78,47%); votos nulos: 2.108.028 (16,98%); votos en blanco: 565.497 (4,55%); total votación: 12.415.729 (100,00%).

En cuanto a resultados por la región del Maule, fue Ricardo Ortega (PR) quien se  posicionó como ganador con el 11.09% de los votos, seguido por Miguel Rojas (PR) con el 9.4%, María Gatica (PR) con 9,12%, Cristian Suárez (PS) con 8.89% y finalmente María Jorquera (UDI) con el 4.88% de los votos.

Reacciones del gobierno

Inesperado resultado y duro golpe para el gobierno el cual, una vez dado a conocer los resultados, el presidente emitió un respectivo discurso en Cadena Nacional, en donde señaló que “esto no debe ser pensado de cara a la próxima elección, ni siquiera solamente en función de un período de Gobierno”.

“Hoy nuestro pueblo ha participado de una jornada democrática y sin sobresaltos. El pueblo de Chile vuelve una vez más a expresar sus posiciones de manera democrática en las urnas”, comenzó diciendo el Jefe de Estado en La Moneda.

El mandatario aprovechó la oportunidad para realizar un llamado al Partido Republicano a “no cometer el mismo error que cometimos nosotros”, debido a que “el proceso anterior fracasó”.
“Quiero invitar desde ya al Partido Republicano, que ha obtenido una primera mayoría incuestionable en esta elección, a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento. Este proceso no puede ser de vendettas sino de poner por delante a Chile y su gente antes que los intereses partidistas o personales”, mencionó el mandatario.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote