Miércoles, Abril 17, 2024
Miércoles, Abril 17, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Artesano Pelarquino inaugura exposición de planchas a carbón 

La iniciativa fue realizada junto al programa Red Local de apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia ejecutado por la Municipalidad de Pelarco.

La exposición llamada ”Muestra de planchas a carbón Doña Fresia” ideada por el artesano Pelarquino Pedro Rigoberto González Meza, más conocido en el rubro como “Don Rigo” fue inaugurada en una ceremonia que puso énfasis en los oficios de antaño y costumbres locales que aún se preservan gracias a la artesanía.

Apoyo

El Jefe Comunal, Bernardo Vásquez, se refirió al trabajo realizado por Don Rigoberto destacando que: “Es una tremenda iniciativa, Don Rigo siempre ha tenido el interés de rescatar las tradiciones de Pelarco, es una persona que siempre ha estado presente, a pesar de su salud, resaltando las tradiciones pelarquinas”.

El proyecto ejecutado por la Municipalidad de Pelarco en trabajo conjunto con su Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) muestra al público antiquísimas planchas a carbón entregadas por los vecinos de Pelarco, que ayudaron con la recuperación de este elemento de tareas domésticas y que encarna una importante historia dentro de las familias chilenas.

Patrimonio

Gracias a la colaboración de vecinos, amigos y clubes de adulto mayor, se pudieron reunir alrededor de 30 planchas a carbón, algo a lo que el director del Museo O´higginiano y de Bellas Artes de Talca reaccionó diciendo : “Hace que la comunidad tenga sentido de pertenencia de la vida rural, de la vida doméstica que pareciera que ocurrió ayer, pero que es parte del patrimonio y su memoria”.

La exposición estará disponible durante todo mayo, en horario matutino para estudiantes y vespertino para todo público.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote