Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Herramientos de Inteligencia Artificial están cada vez más presentes

Según el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, César Astudillo, esta inteligencia tiene un gran impacto en la sociedad.

Cada año, la inteligencia artificial (IA) nos sorprende con nuevas capacidades que antes nos parecían imposibles de reemplazar por la tecnología. Tan sólo este 2023, la IA irrumpió con la capacidad de mantener una conversación lógica, crear imágenes o videos a partir de instrucciones o incluso imitar voces a la perfección.

Por muy reciente que parezca este boom de la IA, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, César Astudillo, afirma que este tipo de inteligencia está en nuestras vidas desde hace mucho tiempo. 

“Por ejemplo, algo tan cotidiano como el servicio de streaming, que te sugiere cuál película podrías ver de acuerdo a tus intereses. Esa acción, solo es una pequeña muestra de los procesos de inteligencia artificial que ya existen”, indicó.

Sobre el proceso actual, el profesor puntualizó  que “lo que estamos viviendo ahora es una explosión en este ámbito, ya que las capacidades de inteligencia artificial han aumentado mucho en los últimos años y ahora van a empezar a permear espacios donde no la habíamos visto”.

Una de las aplicaciones que volvió a poner en la palestra a la IA, es ChatGPT, un plataforma que está transformando la forma en que muchas personas se relacionan con una inteligencia artificial, debido a la capacidad de éste para sostener conversaciones de manera lógica con el usuario.
Al respecto, el académico aseveró que “este chat es una inteligencia artificial que está diseñada especialmente para interactuar chateando. Tú le dices algo, y el sistema lo toma y utiliza un modelo de lenguaje entrenado previamente, a partir de muchísimos textos, lo procesa, trata de darle un sentido y luego construye una respuesta que es lo que, en definitiva, nos proporciona”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote