Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Proyecto que aumenta penas a quienes vendan terrenos brujos ya es tramitada en el Senado

El representante del Maule, Felipe Donoso (UDI) señaló su aprobación a esta iniciativa que sanciona con penas mayores a organizaciones y personas naturales que traten con el loteo irregular.

Su respaldo, fue expresado el día de ayer ante el proyecto de ley que puntualiza en las sentencias para todo aquel que cometa el delito de “loteos brujos” y también presentó su conformidad respecto a este hecho, dado que, el aumento demográfico de la zona ha hecho que familias vulnerables y de escasos recursos caigan en este tipo de ilícitos.

El Diputado enfatizó en que este proyecto modifica la Ley General de Urbanismo y Construcción para eliminar el grado inferior de la pena asignada a este delito, haciendo así, que los condenados por esto, cumplan una pena efectiva que eventualmente irá desde los tres hasta los cinco años de presidio.

Respecto a lo anterior, Donoso sentenció:

“Hoy existe un gravísimo problema en los sectores más rurales de nuestro país, porque el alto costo de la vida en el área urbana ha hecho que muchas familias, sobre todo durante la pandemia, tomaran la decisión de emigrar hacia esas zonas para vivir. El inconveniente, sin embargo, es que existen muchos vendedores de terrenos que, por medio del engaño, están literalmente estafando a muchas personas, haciéndoles creer que podrán regularizar su propiedad”.

Actual Normativa:

La actual normativa define los loteos irregulares como las subdivisiones de terrenos que no cuentan con un permiso provisorio o definitivo por parte de la municipalidad correspondiente, y que aparte de ello, están emplazados fuera de los límites urbanos establecidos y de sus planos reguladores.

Es por esto que el Diputado aplaudió lo estipulado por el proyecto, promoviendo una sanción de carácter mayor a quienes actúen fuera del margen de la ley en cuanto a contratos que tengan por finalidad la transferencia de dominios.

“Lo que buscamos con este proyecto es sancionar no sólo a las personas que de manera individual están estafando a decenas de familias, sino que también a las agrupaciones criminales que se dedican a este delito y a las verdaderas mafias que se están tomando distintos terrenos para luego lotearlos y venderlos, aprovechándose de la desesperación y la vulneración de las personas de más escasos recursos”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote