Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Gobierno regulará las emisiones del gas más tóxico en el país con normativa

El decreto se da en el marco del Plan de Descontaminación de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. 

acionalcreated by dji camera

Este jueves se publicó en el Diario Oficial la normativa, alineada con el plan de gobierno de Gabriel Boric, que regula las emisiones de benceno, un gas altamente tóxico presente en las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví. 

Este líquido incoloro, de fácil evaporación, es un agente cancerígeno que induce el desarrollo de leucemias, indujo en 2018, 1.762 consultas médicas por intoxicación respiratoria, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, etc.

La “Transición Socioecológica Justa” pertenece a uno de los planes de gobierno que planea descontaminar las comunas que actualmente son catalogadas como “Zonas de sacrificio”. Sin embargo, la medida recién comenzaría a regir debidamente en 2024.

Zona de sacrificio desde 2018

Hace casi cinco años que comenzó la crisis en las comunas de la región de Valparaíso, en agosto de 2018, en donde el Ministerio de Medio Ambiente comenzó un plan de instalación de una estación que analizaba los 120 componentes presentes en el aire.

“Por primera vez los habitantes de Quintero y Puchuncaví pueden decir que la intoxicación masiva, que sufrieron en estos eventos, se debe a componentes derivados de hidrocarburos”, afirmaron desde Renovación Nacional.

Norma más exigente a nivel mundial 


En cuanto a la norma,  permitirá una concentración anual de 3 microgramos por metro cúbico (µg/m3) en el aire, siendo una de las más exigentes a nivel mundial; el valor anual para este compuesto, en la Comunidad Europea (CE), es de 5 µg/m3; en Nueva Zelanda, de 3,6 µg/m3; y, en Japón 3 µg/m3, siendo la de la CE una de las más referenciadas y, la de Japón, una de las más estrictas.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote