Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Cambio climático genera fluctuaciones en las estaciones del años, peligrando la agricultura

Las altas temperaturas que se extiende incluso en temporadas de frío muy seco, provoca un grave perjuicio para los cultivos de alimentos. 

Si bien nos encontramos en otoño y el próximo 21 de junio comienza el inverno, las temperaturas en la zona centro de nuestro país distan mucho de ser propias de la temporada, con mañanas y noches frías, pero con tardes aún calurosas. Esta variación sería un fiel reflejo del cambio climático que, además de provocar mayores resfríos en humanos, también afecta negativamente a los cultivos del país. 

Este fenómeno es explicado por el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, Patricio González, quien comenta: “Tuvimos un anticiclón cálido, más una vaguada costera y vientos desde la zona tropical, que generó una ola de calor inusual pero explicable de tropical del cambio climático”. 

El alargue de la temporada estival, se debería a que, desde el 2007, nuestro país se encuentra afectado por una megasequía, lo que, a su vez, provoca que el verano comience “térmicamente en noviembre y terminando a principios de abril desde el punto de vista de temperaturas altas, inusuales para el otoño”, aseveró González. 

Ya para el invierno, se pronostican cortos periodos de lluvia intensa, fenómeno también explicado por el cambio climático, “ha ido acortando las lluvias, no duran más de 2 o 3 días, y hay un periodo muy largo en que se privilegia las bajas temperaturas en la mañana, pero altas temperaturas en la tarde, como esta ola de calor del mes de mayo”, explicó el especialista.  

Golpe crítico para la agricultura 

González señala un punto que se verá afectado de manera secundaria por el cambio climático y es que, la crisis hídrica del país, tendrá un impacto negativo en la agricultura. 

El panorama, según explica el académico, seguirá siendo complejo para el agro, “vamos a seguir teniendo este ritmo de lluvias muy cortas y largos períodos de buen tiempo, con mucha nubosidad, mucha niebla, y eso es fatal para la agricultura porque se necesita de nieve y lluvia para recargar los acuíferos y los embalses, y para que la nieve quede en forma de hielo para la primavera”, asevera. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote