Martes, Abril 23, 2024
Martes, Abril 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Diputados FA y PC utilizaron bandera palestina y pañuelos para manifestarse contra embajador Israelí

Los diputados hicieron uso de kufiyas y una bandera en medio de una reunión de la Comisión de Defensa.

Este martes, en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, diputados oficialistas expresaron su disgusto por la presencia del embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, quien fue invitado a la sesión para tratar sobre temas relativos a la tecnología espacial.

La raíz del por qué los diputados llevaron a cabo esta manifestación se remonta al “impasse” de enero pasado entre el diputado Jorge brito (RD) y el Embajador, donde el frenteamplista afirmó que Artzyeli “no podía lamentar el holocausto al mismo tiempo en que se defiende un apartheid”, a lo que el representante de Israel respondió tratándolo de “miserable y verdadero malcriado” tras sostener una discusión sobre ataques del ejército israelí a refugiados palestinos. Situación por la que los parlamentarios exigieron una disculpa.

Para restablecer la sesión, el presidente de la comisión Francisco Undurraga (Evópoli) exigió retirar la bandera de la mesa central señalando que “no permitiré ningún acto que agrave a un invitado por esta comisión”.

Por su parte, los ocho diputados entre los que se encontraban Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS) y Ericka Ñanco (RD), mantuvieron su postura condicionando su actitud a una disculpa por parte del embajador, a lo que la parlamentaria Ñanco señaló “retiraré las banderas puestas. Antes de eso me gustaría que el señor embajador pudiera expresar sus más sinceras disculpas hacia nuestro colega diputado, Jorge Brito”.

Finalmente, el presidente de la comisión estableció que suspendería la sesión si esta no se retomaba con normalidad. 

En tanto, el embajador aseguró que “no vi la bandera, fue una reunión muy interesante y respetuosa, agradezco al presidente de la comisión y a los diputados. Fue una reunión de trabajo”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote